9 de marzo de 2016 22:20

Casos confirmados de microcefalia en Brasil saltan a 745

Hasta el momento en Brasil han habido 6 158 casos sospechosos de microcefalia causada por el virus del zika en neonatos. Foto: Agencia EFE

Hasta el momento en Brasil han habido 6 158 casos sospechosos de microcefalia causada por el virus del zika en neonatos. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los casos confirmados de recién nacidos con microcefalia u otras alteraciones en el sistema nervioso saltaron a 745 en Brasil, de los cuales 88 tuvieron resultado positivo para el virus del Zika, informó este miércoles 9 de marzo de 2016 el Ministerio de Salud.

Hace diez días, el número de casos confirmados de esa malformación cerebral era de 641, de los cuales 82 habían tenido resultado positivo para el zika. Respecto al número de casos vinculados al zika, la cartera de Salud aclaró que considera que el dato "no representa adecuadamente la totalidad del número de casos relacionados al virus".

Según el ministerio, la evaluación es que "hubo infección por el zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés con diagnóstico final de microcefalia". Las autoridades brasileñas investigan 4 231 casos sospechosos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, presuntamente originadas en infecciones congénitas como el virus del Zika u otras.

En total, desde el 22 de octubre, cuando se inició el cómputo periódico y sistemático de esa malformación, fueron notificados 6 158 casos sospechosos. Además de los comprobados, 1 182 fueron descartados.

Desde esa fecha murieron 37 bebés recién nacidos o nacidos muertos a los que se les constató microcefalia u otras alteraciones en el sistema nervioso central. Otras 102 muertes bajo esas circunstancias continúan en investigación.

El brote de la malformación congénita, que hasta 2014 se registraba entre 100 y 150 casos al año en Brasil, estalló en octubre y coincidió con el brote de zika. Las autoridades de salud, científicos de varias partes del mundo e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten que existen evidencias cada vez más contundentes de que el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es el causante de la epidemia de microcefalia y otros transtornos en el sistema nervioso de recién nacidos.

En entrevista con dpa, el científico brasileño Stevens Rehen, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto D'Or de Pesquisa y Educación (IDOR), afirmó que cree que "no hay ninguna duda de que esa relación existe".

Explicó que muchos científicos de todo el mundo al día de hoy ya no hablan más de microcefalia, sino de "un síndrome congénito causado por el zika". Este síndrome "puede traer microcefalia, hidrocefalia, sordera, problemas en la visión, artogriposis, entre otras dolencias, dependiendo en gran medidas del momento en que el virus atacó el cerebro", agregó.

El virus del Zika se ha extendido en los últimos meses de más de 40 países y territorios de las Américas, en un brote sin precedentes cuyo epicentro es Brasil. A raíz de la dramática situación en el gigante sudamericano, la experta de la OMS Marie-Paule Kieny advirtió hoy que tal vez las vacunas contra el zika que están en estudio lleguen "demasiado tarde para el actual brote de Brasil".

En la actualidad están en marcha 18 proyectos de investigación contra el zika. A los más avanzados "todavía les quedan algunos meses antes de los primeros ensayos clínicos en humanos", explicó Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)