1 de agosto de 2016 18:14

Los casos de femicidio motivan un plantón en Santo Domingo de Tsáchilas

Una mujer y su esposo fueron encontrados sin vida, el pasado 26 de julio, en su vivienda en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: El Comercio.

Una mujer y su esposo fueron encontrados sin vida, el pasado 26 de julio, en su vivienda en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Archivo/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Bolívar Velasco
Redactor (I)

La campaña 'Zapatos Rojos' se presentó en Santo Domingo de los Tsáchilas con el fin de visibilizar la preocupación que existe por los casos de violencia de género en esta provincia del occidente del Ecuador.

Se trata de una iniciativa de siete entidades públicas y organizaciones sociales que velan por el bienestar de la mujer y la familia.

Ellos anunciaron un plantón para este martes 2 de agosto de 2016, cuya concentración será a las 16:30 en el círculo de los continentes, en el centro de la ciudad de Santo Domingo.

Los líderes de estas organizaciones dicen que con esta medida pretenden elevar un llamado a la sociedad contra el feminicidio.

Con el lema #NiUnaMenos, señalan “que levantarán su voz de protesta y mostrarán, de manera frontal, la indignación y rechazo de la sociedad en general a este acto violento”.

La publicación de esta campaña se da a una semana de ocurrido un caso de femicidio en la provincia tsáchila. El martes 26 de julio de 2016, la policía reportó que una pareja de esposos fueron hallados sin vida dentro de una vivienda de la cooperativa Juan Montalvo.

Las primeras investigaciones de los agentes dieron cuenta que se trataría de un caso de femicidio y posterior suicidio del esposo de la victimada.

Según el jefe encargado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Edwin López, la mujer presentaba signos de violencia en su rostro, al parecer por un exceso de golpes.

Mientras que el hombre, quien en vida practicaba el boxeo, habría empleado una sábana que sujetó a su cuello, con la cual se colgó a una viga de la vivienda hasta quedar sin signos vitales.

La viceprefecta Andrea Maldonado hizo un llamado para que al plantón de la campaña 'Zapatos Rojos' se sumen los hombres. “Es hora de que empecemos a hablar de este tema. Tendremos a mujeres de todas las organizaciones y de los distintos sectores de la provincia, tanto rural como urbano, unidas no con un fin político, sino social”.

Un requisito indispensable para ser parte del plantón es llevar ropa de color negro. También zapatos de taco que serán pintados de color rojo. Estos se colocarán en unos cordeles que se ubicarán en los alrededores del círculo de los continentes. Será en memoria y representación de cada una de las mujeres que han muerto por feminicidio, según la invitación.

Una de esas víctimas fue Berta C. quien en noviembre de 2014 fue asesinada por su exesposo mientras la mujer se encontraba en un subcentro de salud. Según la Fiscalía, el hombre la agredió con un objeto corto punzante y le provocó la muerte casi de manera instantánea.

En septiembre de 2015, el sospechoso fue sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión. Este fue un caso emblemático de la justicia a raíz de que el Código Orgánico Integral Penal tipificó al femicidio como un delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)