21 de julio de 2015 16:32

Los cinco casos de éxito en política exterior de Barack Obama

Barack Obama, desde el inicio de su primer mandato, el 20 de enero del 2009, pregonó vientos de cambio. Foto: Jeff Swensen/ AFP.

Barack Obama, desde el inicio de su primer mandato, el 20 de enero del 2009, pregonó vientos de cambio. Foto: Jeff Swensen/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

El reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba así como el acuerdo nuclear con Irán se han convertido en éxitos en la política exterior del presidente estadounidense Barack Obama, quien desde el inicio de su primer mandato, el 20 de enero del 2009, pregonó vientos de cambio.

Sin embargo, estos no son los únicos logros que la política exterior del primer presidente afroamericano estadounidense ha cosechado. A continuación se presentan cinco casos de éxito en materia internacional de Estados Unidos.

1. Acercamiento con Cuba

El 17 de diciembre de 2014, el mundo se sorprendió cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron en televisión que desde hace algunos meses y con la ayuda del papa Francisco venían trabajando en el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de confrontación política. Los frutos de ese cambio de clima político fructificaron el lunes 20 de julio cuando Cuba volvió a ondear su bandera en Washington en el edificio de su embajada. El 14 de agosto, el secretario de Estado, John Kerry, realizará un acto formal en la delegación diplomática estadounidense en La Habana, aunque esta ya está funcionando.

2. Acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

El 14 de julio pasado el grupo (g-5+1) e Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania), alcanzaron en Viena, Austria, un acuerdo nuclear que pone fin a más de 15 años de disputas sobre el programa nuclear de Irán que se denunció tendría un componente bélico. El acuerdo está destinado a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y, a cambio, el fin de las sanciones contra este país. Obama dijo que el acuerdo es histórico, porque afectará de manera decisiva las relaciones entre los países de la región como Siria, Irak, Yemen y el conflicto entre Israel y Palestina.

3. Acuerdo nuclear Start III con Rusia

Fue firmado el 8 de abril del 2010 entre Obama y el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, por el que ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos START I y START II y en el que las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1 550 ojivas el arsenal de cada una de las partes y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.

4. Muerte de Osama bin Laden

Osama bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda, que en los últimos 20 años ha ocasionado miles de muertos con atentados en Estados Unidos, África y Asia fue localizado y dado de baja por las fuerzas militares de Estados Unidos el primero de mayo del 2011. La operación fue llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

5. Acuerdo energético con el Caribe

El pasado 9 de abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, previo a su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá ofreció a los presidentes del Caribe, reunidos en Jamaica, una alternativa de energía limpia para que sus países reduzcan la dependencia del petróleo venezolano. Obama anunció 20 millones de dólares de financiamiento para desarrollar proyectos de energía limpia en la región, así como el establecimiento de un grupo de trabajo de seguridad energética.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)