5 de mayo del 2016 00:00

Sumil confirma que hubo retraso en entrega de equipos para Dhruv

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Medina

La serie de preguntas duró dos horas y media. Los asambleístas de la Comisión de Soberanía querían conocer el porqué Ecuador era el único país en donde los helicópteros Dhruv se estrellaron. Por eso aprovecharon la presencia de Silvia Garcés, gerenta general de la empresa Sumil, una firma que representa en el país a HAL, que vendió siete naves a Ecuador en el 2008.

Los directivos de esa entidad llegaron a las 11:00 de ayer, 4 de mayo, a la Asamblea. Durante su intervención hablaron de las causas por las cuales cuatro aeronaves sufrieron accidentes.

Allí mencionaron que tres helicópteros se estrellaron debido a errores humanos, mientras que otro ocurrió por falla técnica. Aunque aclararon que también “podría ser falla humana por mantenimiento”.

Esas declaraciones las realizaron avalados en los reportes difundidos por el Ministerio de Defensa. Allí constan los informes entregados por las juntas de investigación de accidentes. Aunque dijeron que Sumil no ha tenido acceso a esos documentos oficiales.

Además, se trató el tema de la capacitación de los pilotos. En este punto se detalló que 12 miembros de la FAE fueron preparados en la India, para operar los helicópteros. Eso sin contar la colaboración de 10 peritos que estuvieron en Ecuador hasta el 2013. De allí que los directivos no encontraron una razón para explicar el por qué de los siniestros.

Incluso mencionaron que las Fuerzas Armadas de la India cuentan con más de 200 Dhruv y hasta el momento solo uno ha sufrido un percance.

Los legisladores también cuestionaron el incumplimiento de la entrega de equipos para la operación de los Dhruv. Sin embargo, la empresa admitió que hubo retrasos pero que producto de esta situación se pagaron multas.

En cuanto a los seguros de las aeronaves también hubo inquietudes. Para responder esos cuestionamientos fue llamado a comparecer ante la Comisión, José Luis Romo, gerente general de Seguros Sucre. Esta fue la entidad que pagó las indemnizaciones por las cuatro aeronaves que se estrellaron. El directivo informó que las pólizas se cobraron en sus totalidad y que por eso no hubo perjuicio.

Además, explicó que la cobertura del seguro contemplaba emergencias que fueran originadas por falla de los pilotos como de las aeronaves.

Aunque no se precisó el monto que se recuperó por los dos primeros helicópteros siniestrados, se conoció que por los dos últimos, las Fuerzas Armadas cobraron USD 16 millones por cada uno. Esto considerando que en la actualidad un Dhruv está valorado en USD 19 millones.

También se detalló que la cobertura de los seguros protegía a la tripulación. Por eso, familiares de los pilotos que fallecieron en los accidentes fueron indemnizados. Al igual que los dos pilotos que sobrevivieron y que tuvieron que ser sometidos a tratamientos.

En cuanto al tema judicial, la empresa HAL nombró un representante legal, quien arribará al país en los próximos días para analizar el contrato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)