28 de February de 2010 00:00

El caso Tipán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira Araujo

Una pareja hipana trota con frecuencia en los parques de Nueva York en plan de entrenamiento deportivo. Ella es una maratonista colombiana master que una vez actuó en Quito y él un recordado atleta ecuatoriano que entre 1975 y 1985 ganó seis veces la carrera de Ultimas Noticias. Los dos sueñan en volver a las calles capitalinas para intervenir en junio en la celebración del cincuentenario de la mayor prueba del Ecuador.

El se llama Luis Tipán y en su niñez fue protagonista de un drama humano. Su madre –pobre y cada vez con más hijos- le entregó a una pareja residente en la zona de Pacto. El pequeñuelo fue increíblemente mal tratado. “Me bañaban a las cinco de la mañana en agua fría. Me dijeron que no era hijo de ellos”, según su relato. Luis –angustiado, al llegar a los cinco años- concibió un “plan de fuga”. Un día se metió sigilosamente en el balde de un camión que cargaba carbón y así llegó a Quito. El chofer le encontró en calidad de “polizón” y pidió a un vecino que lo aceptara en su hogar. Ernesto Prado y su esposa Matilde Castro accedieron, pese a que ya tenían tres hijos. “Vas a ser otro hijo más” le dijeron.

Los Prado viven en Guápulo y trabajaban en la casa del embajador y mayor Leonidas Plaza Lasso. El pequeño Luis fue, en efecto, un hijo y un hermano más.

Luego llegó una hermanita, Mónica. El fue a la escuela y jugó con todos. También salió a correr en las calles con su primo Luis Castro Ortiz y ambos fueron mostrando progresos atléticos.

En 1975 la familia Prado Castro estuvo de fiesta. Su Luis Tipán –de 21 años- fue el campeón absoluto de la carrera, y –dirigido por el entrenador Wenceslao Lanas- pasó a ser una figura destacada del atletismo ecuatoriano y persona muy estimada en el ambiente deportivo. Ganó en forma brillante cinco pruebas más de Ultimas Noticias, la última de las cuales fue en 1985, en un duelo emocionante, superando a una nueva estrella, el cuencano Rolando Vera. También representó al Ecuador y a Quito en varios eventos internacionales.

Luis Tipán viajó a Nueva York en 1994, con el premio de un millón de sucres que ganó en la categoría master de Ultimas Noticias. Vive y trabaja desde entonces en esa urbe y entrena junto a su novia Myriam Jiménez. En Quito, Tipán tiene dos hijos en la universidad. Los Prado Castro siguen siendo sus padres y hermanos. Algo interesante es que al salir este caso a la prensa se descubrió que la familia Prado se encargó también de la crianza de cuatro hermanas López, hijas de una comadre provinciana que murió en el vecindario y les “encargó” el cuarteto durante casi veinte años. Ernesto Prado y su esposa Matilde han criado con cariño a los nueve. Gestos singulares de una familia generosa y de un deportista valiente que protagonizó una “fuga” a los cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)