11 de abril de 2016 15:28

Caso ‘Papeles de Panamá’ está en manos de la Mesa de Justicia, en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

La Asamblea Nacional va a investigar si funcionarios públicos tienen su dinero en paraísos fiscales y, sobre todo, cuál es el origen de los recursos. Las indagaciones las realizará la Comisión de Justicia, informó el Legislativo la mañana del lunes 11 de abril.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea dispuso que la Comisión de Justicia se encargue de la investigación del caso conocido como ‘Papeles de Panamá’. Hasta el viernes 8 de abril se conocía que la Comisión de Fiscalización estaba indagando sobre este caso. Incluso su presidenta, la oficialista, María José Carrión, había adelantado que se reunirían el miércoles para decidir sobre el tema.

El legislador oficialista Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el miércoles sesionarán a las 09:30 y el asunto de la investigación será el primer punto que van a abordar.

“Aquí nosotros tenemos que llamar a todo el que sea necesario para transparentar y dar a conocer al Ecuador lo que ha ocurrido, políticos y personas naturales que sean funcionarios públicos”.

Fausto Cayambe, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), añadió que después de que la Comisión de Justicia emita un informe, se podría enviar el caso a la Comisión de Fiscalización para poder iniciar un juicio político, si es que se encontraran los elementos suficientes.

En la resolución en la que el CAL asignó la investigación a Justicia, también se planteó requerir la información de diversas entidades de control: Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Junta Política Monetaria y Fiscalía.

Sin embargo, este pedido de información ya lo hizo la Comisión de Fiscalización la semana anterior. La principal de este organismo, María José Carrión (Alianza País) dijo que el “acompañamiento” que haga su par de Justicia es bienvenido. “La Comisión de Fiscalización no va a parar en cuanto a la investigación porque es la competente en hacer todo tipo de investigaciones”.

Ella señaló que ambas comisiones se harán cargo del tema, pero eso no especifica el documento que envió él CAL esta mañana, en donde solo se nombra a la comisión de Justicia como la encargada de recabar información.

Para la legisladora de Pachakutik, Lourdes Tibán, la Comisión de Fiscalización perdió atribuciones desde hace siete años. Dijo que este cambio en el órgano que realizará las investigaciones evidencia menosprecio a la Comisión que preside Carrión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)