11 de November de 2009 00:00

El caso Palacios se reanudó ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Fiscalía no pudo utilizar a todos sus testigos durante el segundo día de la audiencia de juzgamiento de los 11 implicados en el asesinato de Byron Palacios, capitán de Policía. El proceso lo retomó ayer el Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

Los jueces del tribunal, Gabriel Noboa, Jorge Durán y Jorge Chávez resolvieron no recibir la versión de Sonia Ch. A., quien está en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos. La razón: ella es pariente de cuatro de los procesados y también tiene un juicio, con orden de prisión, por otro asesinato en el cantón Milagro.

Antes de  esa resolución, los defensores de los detenidos cuestionaron la presencia de la testigo en la diligencia. Raúl Llerena, patrocinador del periodista implicado J.C. (se omite el nombre completo por seguridad), citó el artículo 77, numeral 8, de la Constitución, que prohíbe declarar a los familiares del imputado. “Ese testimonio es inconstitucional”, dijo Llerena y anunció que llevaría su queja a la Corte Constitucional si es que no se considera  su exposición.

El fiscal César Ponce  defendió la idoneidad de su testigo, considerada clave en sus investigaciones. Según el funcionario, ella debía aportar elementos relevantes del delito y sus implicados.

La joven Leydi S., quien acompañó al capitán Palacios cuando ocurrieron los hechos, sí declaró. Ella relató los momentos previos, simultáneos y posteriores al asesinato,  ocurrido pasadas las 19:00 del 14 de octubre de 2008. Pero aseguró que no pudo ver directamente a ninguno de los sicarios por la oscuridad reinante.

La muerte ocurrió en los bajos de la Fiscalía del cantón Milagro.  La testigo detalló que solo alcanzó a divisar las siluetas de una persona alta y delgada y de otra de baja estatura y gruesa, cuando escapaban de la escena del crimen.

La diligencia se prolongó toda la jornada. Tuvo un receso de media hora a las 14:30. Hasta el cierre de esta edición,  se desarrolló la etapa de presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.

Faltaba que los acusados expusieran sus argumentos de defensa. La audiencia se reanuda hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)