15 de July de 2009 00:00

El caso Morett llegó a la Cancillería mexicana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que recibió ayer  el pedido formal  de extradición en contra de  Lucía Morett.

Esta solicitud se fundamenta en el Tratado de Extradición,  suscrito entre México y   Ecuador el 24 de abril de 2006.

Morett es pedida por la Justicia ecuatoriana porque está acusada de haber atentado contra la seguridad del Estado.  Ella y dos colombianas fueron las únicas sobrevivientes del ataque colombiano a Angostura, el 1 de marzo de 2008. En el bombardeo fallecieron 25 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Morett y  cuatro compañeros  suyos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) visitaron la base de las FARC en Angostura. Según Morett, lo hizo para conocer los procesos sociales de América Latina y sus organizaciones.

El 4 de mayo pasado, el presidente de la Corte Nacional, José Vicente Troya, envió el pedido de extradición  a la Cancillería.

El proceso fue remitido la semana pasada desde la Cancillería  a la Embajada de Ecuador en México para que se entreguen las
5 208   fojas apostilladas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país. En la documentación se incluyeron los originales y las copias debidamente certificadas.

Según la normativa, México debía designar a un delegado para que se encargue de revisar las 18 carpetas del proceso.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana informó que “las autoridades  competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite. El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional”.

A principios de julio, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Morett, debido a que la Justicia colombiana la busca por “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”.

Las autoridades mexicanas manifestaron ayer   que no  habían recibido una solicitud formal de Colombia para extraditar a Morett, informó la agencia DPA.
 
Según Inteligencia militar,  las computadoras halladas en el campamento de las FARC indican que Morett era conocida con el alias de ‘Ana’. Los agentes dicen que integraba la comisión internacional de apoyo a  las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)