24 de septiembre de 2014 21:37

El caso Lara es solo uno en los que Ecuador tramita la extradición

caso Galo Lara

El exasambleísta Galo Lara se suma a la lista de las personas que el Gobierno solicitó extraditar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 33
Contento 3
Redacción Seguridad

El Gobierno de Ecuador negó que se persiga al exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, quien fue sentenciado a 10 años de reclusión mayor especial como cómplice en el caso denominado Quinsaloma, registrado el 4 de agosto del 2011 en Los Ríos.

Ese día, una pareja de esposos y su hijo de cuatro años fueron asesinados. "No es el Gobierno el que lo acusa, es la propia familia, la familia de los tres fallecidos, pero tres fallecidos de forma tremendamente cruel, ya que fueron asesinados y sus cuerpos quemados”, manifestó el presidente Rafael Correa.

Por este hecho, Lara está apresado actualmente en Panamá y depende del Gobierno de ese país para que se concrete su extradición, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara “procedente” la solicitud para enviarlo a Ecuador.

Este no es el único caso de políticos, empresarios y hasta policías ecuatorianos que son requeridos por la justicia local. A continuación otros hechos similares.

Pedido de extradición a Jamil Mahuad

En el caso del expresidente Jamil Mahuad, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitió en diciembre del año pasado a la Cancillería el pedido formal de extradición contra el exmandatario. La solicitud se relaciona con la orden de prisión preventiva dictada contra él por presunto peculado.

Pese a los trámites impulsados por la justicia ecuatoriana, Mahuad continúa en Estados Unidos.

Hermanos Isaías
En cuanto al caso de los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco, la CNJ ratificó ayer 13 de marzo el fallo que sentenció los a ocho años de reclusión por peculado.

Esta resolución, según la Fiscalía, sirve para que el Ecuador insista en el pedido de extradición de los hermanos, que se encuentran en Estados Unidos desde el 2000.

Caso de un expolicía
Otro es el del general en servicio pasivo de la Policía, Edgar V. El fiscal Galo Chiriboga anunció a principios de este año que solicitará la extradición del exjefe policial, procesado por el supuesto delito de lesa humanidad.

El general retirado está enjuiciado por la presunta tortura, violencia sexual y desaparición forzada de Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez.

Según el Gobierno ecuatoriano, Vaca fue arrestado y puesto en situación de deportación por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., que reportó el caso a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el 28 de enero del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)