23 de July de 2009 00:00

El caso Huracán se envía a Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El caso  Huracán de la Frontera cambia de jurisdicción. El juez octavo de Garantías Penales de Guayas, Galo Almeida Tapia, dispuso que todo lo actuado en el proceso penal  0847-2008 sea enviado a la Corte Provincial de Esmeraldas.
 


27 personas
fueron imputadas en el caso Huracán de la Frontera, entre ellas  Ignacio Chauvín.La Corte decidirá si un juzgado  de esa jurisdicción continúa  con la investigación que se centra en los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, por presunto  narcotráfico. El primero de los tres está prófugo, los otros dos están presos en Guayaquil.
 
Según la Fiscalía,  supuestamente vendían droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y EE.UU. El Ministerio Público procesó también, como posible cómplice, al ex subsecretario del Ministerio de Gobierno, Ignacio Chauvín, quien estuvo detenido entre febrero y junio.

Almeida emitió su resolución anteayer, cinco días después de haber recibido oficialmente el proceso de la Sala de Sorteos de la Corte  de Guayas.

La jueza cuarta de Garantías Penales, Zoila Alvarado, se excusó de seguir con el trámite luego de que la Primera Sala de lo Penal de Guayas anuló su providencia del 15 de abril. En esa fecha, la jueza Alvarado cedió la competencia del enjuiciamiento de los 27 acusados a Segundo Caicedo, juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Caicedo solicitó el 30 de marzo  la competencia del juicio, tras acoger un pedido del imputado Rodolfo Amburgo Coloma, quien sostiene que la incautación de las 4,7 toneladas de droga, que dieron origen al juicio, fueron encontradas en una hacienda de San Lorenzo.

Almeida desestimó ese pedido,  pero dispuso que los 100 cuerpos con   10 295 fojas del proceso sean enviados a la Corte  de Esmeraldas.

El artículo 851 del Código de Procedimiento Civil otorga seis días a las salas para que se pronuncien sobre la competencia. El juez Almeida ofició a la Jefatura Antinarcóticos de Guayas para que   facilite el traslado del expediente. Aquello, dijo el Juez, ocurrirá en las próximas 72 horas, cuando se ejecutoríe su fallo.
En su providencia, Almeida indicó además que la investigación fue iniciada en Guayaquil por el fiscal Jorge Solórzano, debido a que continuamente se detectan cargamentos de drogas que ingresan por la provincia fronteriza de Sucumbíos, que colinda con el Putumayo colombiano, y  salen al mar a través de Guayas.
Ubaldo Baquerizo, abogado  de los Ostaiza Amay, dijo que ya era hora de que el juicio fuera a Esmeraldas. “Eso tenía que haberse hecho desde el principio. No hay una razón natural, jurídica y lógica de por qué tenían competencia tanto el fiscal Antinarcóticos, Jorge Solórzano, como la Jueza Cuarta de Guayas. Aquí no se cometió ningún delito, no hay una correlación de la actividad”, señaló Baquerizo en Guayaquil.
Solórzano prefirió no pronunciarse sobre la disposición de Almeida, pero el Ministerio Público ha dispuesto que él siga el caso en cualquier jurisdicción. El nuevo juez deberá llamar a audiencia preliminar de juzgamiento a los imputados. El  15 de septiembre el proceso  cumplirá un año. Si los detenidos no reciben sentencia, pudieran beneficiarse de la caducidad de la prisión preventiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)