14 de octubre de 2014 20:23

Las Dolores y Nebot, un caso en el que se investigó hasta un supuesto atentado al Alcalde

El alcalde Jaime Nebot se refirió a la orden de detención en su contra durante una reunión en el cabildo. Foto:  Juan Carlos Mestanza / El Comercio

El 6 de julio del 2014, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó que sí asistirá a declarar en el caso de 'Las Dolores' si es que su testimonio es solicitado. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Seguridad

La declaración del juez Wilson Merino fue tajante: “El Tribunal dispone detener a todos los testigos que no comparecieron”. Esta frase lanzada en una de las salas de audiencia de la Corte Nacional de Justicia fue el detonante para que el alcalde guayaquileño también lance frases como esta: “No sé si funcionó la Ley o funcionó el culillo, pero así es como funciona esto”. Esto lo dijo luego de que el juez se retractar y llamara a declarar a Nebot a través de videoconferencia.

Pero detrás de este episodio hay otros hechos que detallamos a continuación:

Viernes 05 de diciembre del 2003

El remitido de apoyo a la Policía que publicó un frente de autoridades y empresarios ha provocado polémica sobre la forma de concebir la seguridad en esta ciudad. El texto pagado salió en los periódicos 10 días después del suceso en una de las farmacias de Guayaquil, en el cual murieron ocho personas en un supuesto enfrentamiento entre la Policía y una banda. El alcalde Jaime Nebot, el gobernador Alberto Merchán, los presidentes de las cámaras de la Producción y asociaciones de Televisión y Radio, la Cruz Roja y los Bomberos suscribieron el documento.

Miércoles 10 de diciembre del 2003

La cúpula policial dio su explicación sobre la operación. Lo hizo ante la Comisión de DD.HH. del Congreso. La exposición la realizó el comandante de la institución, Jorge Poveda. En su participación, que se basó en el informe de la Inspectoría, no aportó nuevos detalles a las indagaciones sobre el presunto abuso de la fuerza y la desaparición de personas. Poveda volvió a señalar que un mayor no comunicó a ningún superior del presunto intento de asalto al local comercial. Tampoco tenía autorización para realizar el operativo del pasado 19 de noviembre, dijo el General. Según el Comandante, este mayor fue a Guayaquil, desde septiembre, bajo su orden, para indagar un supuesto atentado en contra del alcalde Jaime Nebot, y del jefe de Estado Mayor policial, Marco Cubero. Nebot confirmó esa versión. Dijo que no es la primera vez que recibe amenazas de esta naturaleza y que el particular le fue comunicado en agosto pasado por el entonces comandante del Regimiento Guayas, Marco Morales. Sin embargo, el Alcalde negó que este hecho tenga que ver con el caso que hoy se conoce como Las Dolores.

Domingo 06 de julio de 2014

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó que sí asistirá a declarar en el caso de 'Las Dolores' si es que su testimonio es solicitado. "Es público y notorio que no tuve relación alguna con estos hechos y nadie ha dicho que la tenga", manifestó Nebot al respecto. El anuncio lo hizo luego de que el fiscal general, Galo Chiriboga, anunciara que el Burgomaestre será llamado a declarar como testigo por los hechos registrados durante un asalto a una farmacia, en Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

El alcalde Jaime Nebot se refirió a la orden de detención en su contra durante una reunión en el cabildo. Foto:  Juan Carlos Mestanza / El Comercio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)