19 de January de 2010 00:00

El caso Arutam sin evidencias contundentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

La comisión especial que indaga  la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma terminó una parte de su trabajo.

Ayer  emitió   una resolución  sobre el papel que jugó la radio La Voz de Arutam en las movilizaciones  indígenas en Macas, realizadas en septiembre pasado.



La resolución
La Comisión exhortó  al Conatel  para que  en el trámite administrativo  contra  la radio  tome en cuenta sus  criterios. Ella  considera que con la “información disponible no es posible determinar una línea editorial que haya promovido la violencia”.
 Y que  la  justicia   analice si las expresiones vertidas  en  la radio “pueden implicar algún tipo de responsabilidad de quienes las emitieron”.

Según el Gobierno, desde esa estación se convocó a hechos violentos que   causaron   la muerte de Wisuma. Por ese motivo, el pasado 17 de diciembre,  el  Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició el proceso para  terminar el contrato de concesión  de la frecuencia.
 
La medida causó malestar en el movimiento indígena, que incluso advirtió con salir a las calles para  revertir el  cierre. La respuesta del  presidente Rafael Correa, ante esa posición,   fue tajante. Aseguró que existen  evidencias de que desde la estación se alentaron  los desmanes y que no le importaría dejar su cargo, pero que se debía sancionar a la radio. 
 
La Comisión, que está conformada por delegados del Gobierno y del movimiento indígena, aseguró   que  no se puede determinar que desde La Voz de  Arutam se  haya promovido la violencia. 

A esa conclusión se llegó, luego de   comprobar que  los peritajes  efectuados por el Conatel fueron realizados con grabaciones parciales  y de pocos minutos. Además, que los  audios  analizados no  fueron  entregados por la emisora (que no tiene los equipos para guardar los respaldos) sino que fueron   hechos   por terceras personas. Por eso  la
Comisión,  no   puede garantizar la autenticidad de esas grabaciones.  Además, se señaló que hay  diferencias entre los análisis realizados  por los peritos.

Uno de ellos lo   suscribió Martha Masana, el mismo   que fue protocolizado ante  la Notaría Segunda de  Macas. El   segundo análisis fue realizado  por Rubén Pitiur Mamat, en calidad de perito designado por el Conatel.
 
Específicamente, la Comisión de la Verdad señala que “del estudio realizado a las traducciones  se desprende que existen significativas discrepancias entre las dos”.
Esos peritajes fueron claves para  la decisión que tomó el Consejo de Telecomunicaciones. Por eso,  la Comisión pidió  tomar en cuenta su informe y con ello  revisar el dictamen de la radio shuar.

La semana pasada, los directivos de la estación presentaron una acción de protección para frenar  la resolución del Conatel. Ayer, dicho recurso  debía ser sorteado a una de las salas de la Corte  de Pichincha, luego de que un juez de primera instancia negara el pedido de La Voz de Arutam.

La semana pasada, el juez decimotercero de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, dijo  que no  hay   fundamentos para respaldar el amparo de la radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)