30 de June de 2009 00:00

Un caso de AH1N1 se reportó en el Suburbio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacciones Guayaquil y Tulcán 

Con las puertas cerradas. Así amaneció la escuela fiscal Enrique Gil Gilbert, ubicada en Callejón Parra y la calle 20, en el suburbio de Guayaquil.

En ese establecimiento se reportó un nuevo caso de gripe AH1N1, el primero en un sector popular de la urbe. Según  la Dirección de Salud de Guayas, se trata de  un niño de  12 años que adquirió el virus  de influenza a través de un familiar que llegó, la semana pasada,  desde  los  EE.UU.    

Eduardo Verdesoto, director provincial de Salud, explicó que por ahora el estudiante permanece en aislamiento domiciliario. En el sector se activó desde el fin de semana el cerco epidemiológico.  El seguimiento   está a cargo de   la maternidad Mariana de Jesús. 

“El estado nutricional y las condiciones de vivienda del sector dificultarán el  aislamiento. Pero en caso de que se presenten cuadros respiratorios agudos serán trasladados  al Hospital del Niño o a   Infectología”,  dijo Verdesoto.

La directora provincial de Educación, Carmelina Villegas, solicitó la suspensión de clases por   una semana. En ese plantel fiscal   estudian unos 600 niños.

Uno de los profesores, Jhon Lindao, aseguró  que desde la semana pasada varios alumnos presentaron síntomas gripales como tos, fiebre y dolor de cabeza.  “Se llevó a 16 chicos al Instituto de Higiene. Cuatro salieron como sospechosos pero solo se confirmó el del niño de séptimo de básica”. 

En tanto que en el hospital  de niños Francisco de Ycaza Bustamante también se detectaron dos casos. Los exámenes que se realizaron a una enfermera  y a una doctora resultaron positivos. 
 
En Carchi se confirmó  el contagio de dos personas con el virus AH1N1. Ruth Velasco, directora de Salud de la provincia, explicó que padre e hijo contrajeron la enfermedad en Guayaquil. Ellos retornaron hace 10 días del Puerto Principal  y el domingo fueron internados en el hospital Luis G. Dávila, en Tulcán.
 
Según Velasco,  los pacientes ya están fuera de peligro y serán dados de alta. José Chamorro, epidemiólogo en la provincia,  indicó que se examina  en los domicilios a 10 personas que estuvieron en contacto con  los contagiados.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública,    solo durante el fin de semana  pasado se reportaron 11 nuevos casos de   influenza.    A la lista se suman  otras ciudades como  Puyo,   donde se registra un caso.  El total nacional de casos registrados hasta ahora es de 162, pero  en su mayoría  ya fueron dados de alta.

Mientras tanto, según Reuters, un paciente con AH1N1 en Dinamarca mostró resistencia a la medicina antiviral Tamiflú de Roche Holding AG, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)