6 de January de 2010 00:00

Caso aeropuerto: la Fiscalía solicitó el llamamiento a juicio a seis personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Judicial y Quito
judicial@elcomercio.com

El ex alcalde de Quito, Paco Moncayo; el ex vicealcalde, Andrés Vallejo; el ex procurador síndico del Municipio, Carlos Jaramillo; el ex presidente de Corpaq, Diego Pachel, y dos funcionarios del concesionario Quiport pudieron haber incurrido –según la Fiscalía- en un supuesto delito de peculado, dentro del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto de Quito.

Así lo consideró ayer el fiscal de Pichincha, Marco Freire, al emitir dictamen acusatorio, tras concluir la instrucción 81-2007 que investiga el presunto otorgamiento de una garantía municipal a favor de la Canadian Commercial Corporation (CCC).

Freire dijo en su dictamen que presume que los imputados  Moncayo (actual asambleísta), Jaramillo y  Vallejo “son partícipes del delito tipificado en el art. 257C del Código Penal, por lo que emito dictamen acusatorio en su contra, en calidad de autores”.

La investigación “proporciona datos relevantes sobre la existencia del delito”, dijo y emitió dictamen acusatorio  como  cómplices contra  Luis Eduardo Pérez, Diego Pachel y Barry Morocho”.

Pérez fue presidente  de Quiport y Morocho, gerente financiero de ese organismo. Quiport fue delegado por la CCC para ejecutar el contrato del nuevo aeropuerto, el cual contempla la administración del aeropuerto Mariscal Sucre y la construcción de la nueva plataforma en Tababela.
Anoche,  Vallejo y  Pachel dijeron que no se pronunciarían hasta conocer la resolución. En el dictamen, Freire solicitó a la III Sala  Penal de la Corte de Pichincha que dicte  auto de llamamiento a juicio  contra  los imputados.

Respecto a los imputados Wilma Andrade, Augusto Barrera, Luis Caicedo, Margariga Carranco, Paulina Espinosa, Gonzalo Ortiz, Pablo Ponce, Antonio Ricaurte, Sandra Reed y Ramiro Dávila, el Fiscal emitió dictamen no acusatorio, debido a que de acuerdo con lo que cita la  instrucción fiscal “los resultados de la investigación no proporcionan datos relevantes sobre la existencia de delito y fundamento grave que permita presumir que sean partícipes del delito”.

“Es escandaloso”, señaló Ricaurte. “Si el Fiscal quería acusar, debió hacerlo contra los 15 miembros del Concejo Metropolitano, porque todos hicimos lo mismo. Está dirigido. Se acusa a unos y para cuidar a otros”.

Philippe Baril, presidente de Quiport, señaló que no se pronunciará sobre el tema mientras no tenga la notificacion oficial. “No tengo ninguna opinión sobre este tema del que me he enterado por terceras personas. Tengo que leer el documento oficial detenidamente”. Sin embargo, adelantó que esta resolución pudiera afectar la renegociación del contrato del nuevo aeropuerto.

Este proceso se lleva a cabo desde agosto de 2009, con el objetivo  de modificar el contrato original para la construcción del aeropuerto. El Municipio, Quiport y los prestamistas debían llegar a un acuerdo en diciembre pasado, pero la renegociación se dilató.

Se esperaba que hasta este mes haya una resolución sobre este tema. Personas cercanas al alcalde Augusto Barrera señalaron ayer, que el Burgomaestre no se pronunciará hasta conocer el contenido del documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)