Actualidad

Cascadas y grutas para el jardín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
10 de October de 2009 00:00

Redacción Construir
construir@elcomercio.com 


El agua es esencial en este espacio. La piedra y la vegetación son los complementos.

El objetivo principal en el diseño de un jardín es crear un conjunto armonioso y resolver los aspectos prácticos. Que ese espacio tenga un sello propio, un aire diferente, es el objetivo.

No importa la tendencia que intente proyectar ni el estilo que posea. La moda para un ambiente externo hermoso es armar espacios con la misma jerarquía que cualquier rincón de la casa.

Una de las recomendaciones que dan los diseñadores de jardines es que en este espacio no exista una definición rígida para decorar. Lo importante es evitar que sea muy cuadriculado.

“Lo mejor es añadir curvas y esquinas secretas. Esto hace que las áreas pequeñas parezcan más grandes”, dice Olga Caiza, de Jardines El Paraíso .

Se puede realzar  el jardín si se logra integrar una pequeña cascada y el fluir de agua de forma natural al diseño. Los accesorios que se disponen para que la cascada armonice con el lugar son variados. Las formas como se fusionan botánica y agua para dar un jardín estético son muchas, explica la arquitecta y diseñadora guayaquileña Rita Herrera.

Las cascadas, caídas de agua, estanques, chorros, laguitos o canales son los más socorridos. Claro, sin contar con el agua de las piscinas, que son obligadas en estos ambientes.

Las cascadas son los distintivos de un modelo de jardín de vanguardia, sobre todo si estos elementos se rodean de mucha naturaleza, como bosques, playas, parques centrales o desiertos.

El desborde a pelo de agua se logra a través de una caída natural, cuya función es, además, limpiar la superficie de hojas y elementos en suspensión, que se arremolinan alrededor de la cascadita. Es una verdadera prolongación hacia el paisaje, explica el arquitecto Jaime Burbano.

Cuando estaban diseñando la  casa de Fabiola Gachet le pidió al arquitecto que le incluya agua y el profesional le construyó una cascada en frente de la sala y del comedor, como complemento del patio de BBQ.  “Cuando tengo visitas, la gente disfruta del sonido porque es relajante”.

Es una buena idea tener en el jardín un rincón escondido para relajarse y descansar. “Una fuente va perfecta en este espacio. Algunos ornamentos, por ejemplo una escultura y sus plantas favoritas, le darán un toque original y personalizado”, añade Caiza.

Si quiere construir caminos, estos deben ser amplios, que permitan el paso sin problemas. Los senderos secundarios pueden ser más estrechos.

Fabricio Benavides, de Jardín La Palma, comenta que es posible hacer cascadas o grutas de cualquier tamaño. “El trabajo se realiza a base de piedras de río y volcánicas, impermeabilizantes y tuberías para hidromasaje”.

La iluminación es especial. Son focos dicroicos que tienen resistencia al agua. Otra de las ventajas de estas cascadas, dice Benavides,  es que el agua se recicla. Funcionan con una bomba que también es ahorrativa.

Los precios van, según el tamaño,  desde los USD 700.