28 de marzo de 2017 09:52

Cinco casas en San Carlos se inundaron por desbordamiento de un colector 

un colector de la zona habría explotado provocando que el agua, mezclada con lodo, empiece a desbordarse por las alcantarillas.

El cuerpo de bomberos continúa succionando el agua estancada en las casas. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Unidad de Noticias

Una gran cantidad de agua, mezclada con lodo, ingresó en 5 viviendas, ubicadas en la calle Pedro de Alvarado, en el sector de San Carlos, al norte de Quito, aproximadamente a las 14:00 de este lunes 27 de marzo de 2017.

Alexis Puel, habitante de una de las casas afectadas, contó nerviosa que observó cómo la tapa de una alcantarilla se levantaba y que de allí salía el agua a borbollones. "Le llamé a la dueña de casa. Llamamos al 911 pero no venían, entonces empezamos a sacar el agua como podíamos", dijo. Según la mujer el agua salía hasta por el inodoro.

En la casa contigua, Marina Miranda, sacaba desesperada sus muebles y algunos objetos de valor que se encontraban bajo el agua. "Me quedé sin nada todo se mojó y hasta ahora no entiendo qué pasó si ni estaba lloviendo", expresó.

inundacion san carlos

Juan Zapata, Secretario de Seguridad del cabildo quiteño, indicó que el desbordamiento de un colector, ubicado a 4 kilómetros de ese sitio se había desbordado. "No hay más casas afectadas, al parecer toda el agua se acumuló en esta calle", dijo.

Treinta bomberos y 6 bombas de succión trabajaron en cada uno de los inmuebles afectados, en tanto que los dueños continuaban sacando sus pertenencias hasta la vereda.

El fluido eléctrico fue cortado, según indicó Christian Rivera, director del COE Metropolitano, para evitar electrocutamientos. El agua alcanzó hasta 1,80 metros de altura, por lo que las tareas de succión tardaron más de dos horas.

Funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) rompieron uno de los conductos ubicados a una cuadra de las casas afectadas, para que el agua pudiera desfogarse por allí.

Los afectados reclamaron a Zapata por la demora en llegar a prestar la ayuda requerida. "Llamamos al 911 y llegaron después de 2 horas" indicó Puel. Zapata, por su parte, señaló que investigarán lo sucedido. "Si el ECU no nos reporta la emergencia no podemos reaccionar con la rapidez necesaria", mencionó.

Rivera, además, indicó que el colector afectado se encontraba lleno de basura. "La gente tiene que hacer conciencia y no botar basura. Por eso ocurren este tipo de emergencias", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)