9 de julio de 2014 00:05

Unas 20 casas son asaltadas cada semana en Guayaquil

Detenido por robo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

El robo a domicilios es el tercer delito contra la propiedad más frecuente en Guayaquil. Estadísticas de la Fiscalía señalan que en el Puerto Principal se presentaron entre enero y junio pasado 389 denuncias por asaltos en viviendas. Durante el mismo periodo del 2013, la Fiscalía receptó 596 denuncias.

Según la Policía, los robos se registran principalmente en barrios residenciales y ciudadelas privadas de la ciudad.

Como una forma de prevenir los robos a las viviendas, la Policía ejecuta desde el 2012 el plan Barrio Seguro. Este permite alertar a la Unidad de Policía Comunitaria del circuito más cercano a través del botón de emergencia. Este sistema, también denominado botón de pánico, lo activa el denunciante marcando un número desde su teléfono celular.

En Guayaquil existen alrededor de 484 barrios. En marzo pasado, la Policía extendió los patrullajes al interior de las urbanizaciones cerradas de la periferia de la ciudad y de los cantones aledaños Samborondón, Daule y Salitre. Esto, ante una serie de denuncias por robos.

El Comandante de la Zona 8 de la Policía, Edmundo Moncayo sostiene que el incremento de los recursos físicos y tecnológicos permitió bajar un 14% los delitos de mayor incidencia en la ciudad.

Tome en cuenta algunas sugerencias que hacen expertos para evitar los robos en domicilios.

1.- Ninguna diga en público que no estará en casa, pues eso puede ser aprovechado por desconocidos para ingresar y sustraerse las pertenencias.

2.- No cuente en las redes sociales que se fue de viaje o que está fuera de casa. Son pistas que podrían ayudar a los sospechosos.

3- Si en estas épocas se va de vacaciones pida a la Policía que vigile su casa. Puede solicitar los servicios en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

4- Active temporizadores que permitan encender y apagar las luces cada cierto tiempo o que suba y baje las persianas automáticamente. Con esto parecerá que hay gente en casa y puede ahuyentar a los desconocidos.

5- No deje mensajes en el teléfono de que no está en su domicilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)