15 de February de 2010 00:00

Las casas antiguas inquietan en Tulcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tulcán

En el centro de Tulcán aún existen construcciones mixtas. Es decir, de paredes de tapial, adobe, techos de teja y tumbados de carrizo.

Según el Instituto de Patrimonio existen 317 inmuebles inventariados como patrimoniales, es decir, que tienen algún valor y que no pueden ser modificados sin permiso del Cabildo. Sin embargo, hay una preocupación entre los vecinos. Conocer el estado de los inmuebles.

Eso porque el pasado 8 de febrero la pared de una vivienda ubicada en las calles Chimborazo y Colón, centro, sepultó a cuatro albañiles que abrían una zanja junto al inmueble.
Producto del hecho dos trabajadores murieron y dos quedaron con heridas considerables. En el Municipio se constató que los trabajos que realizaban sí contaban con los permisos.

Según  Byron Vargas, arquitecto en las calles Colón, Bolívar, Sucre... (centro) existen construcciones muy deterioradas y que de no ser reparadas pudieran causar algún accidente.
La mayoría de edificaciones de este sector tiene entre 50 y hasta 100 años construcción.

En la calle Rafael Arellano, vive Lorena Cruz.  Ella quería remodelar su casa pero no le permitieron y tampoco accedió a un crédito en el banco. “Me dijeron que la casa era vieja y que no cubría el monto que pedí”.

Mientras que en la calle Bolívar hay una pugna entre el propietario del Teatro Lemari y el Municipio. El dueño quiere que le paguen USD 260 000 por el inmueble. Él argumenta que hizo unos arreglos para instalar almacenes. El Municipio analiza la expropiación.

El director de Planificación del Municipio, Pedro Rocha, manifestó que los inconvenientes (modificaciones, derrocamientos, ventas)  con las casas de patrimonio no serán resueltos con prontitud.  Además, señaló  que se hará una evaluación de las viviendas para localizar a las que estén en malas condiciones y representen un riesgo

“Se trabajará con las mismas familias en un proyecto  para la remodelación  interna de las viviendas con la obligatoriedad de conservar la fachada como parte del Patrimonio”, dijo.

Recordó que están prohibidas las remodelaciones sin la autorización del Municipio. En este año diez propietarios fueron multados con montos que van de los USD 200 a 600, por construir sin planos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)