1 de marzo de 2016 08:02

En casación, se ratificó condena para médico y directivo de Clínica Pichincha por muerte de Charlotte Mazoyer

La vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer fue herida con arma de fuego durante un asalto en Guápulo, en Quito, el 12 de septiembre del 2009. Falleció en la casa de salud. Foto: Archivo /EL COMERCIO

La vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer fue herida con arma de fuego durante un asalto en Guápulo, en Quito, el 12 de septiembre del 2009. Falleció en la casa de salud. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 20
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 146
Redacción Seguridad

La Corte Nacional de Justicia se pronunció en última instancia judicial. La Sala Penal ratificó la sentencia en contra del médico Carlos López y del ex-presidente de la clínica Pichincha, Francisco López, por la muerte de la ciudadana extranjera Charlotte Mazoyer en esa casa de salud. La decisión judicial, que negó el recurso de casación solicitado por los inculpados, se hizo pública este 29 de febrero del 2016.

Mazoyer, vulcanóloga francesa de 27 años, fue herida durante un asalto el 12 de septiembre del 2009 en Guápulo, en Quito, y trasladada a ese centro médico. Allí, según la acusación, le negaron una atención oportuna, porque no presentó garantías económicas. Por eso, la Justicia investigó a la clínica.

Según el abogado de la familia, Emiliano Donoso, Francisco López fue el autor intelectual de que en la casa de salud se dispusiera "que ninguna persona sea atendida sin la presentación de una tarjeta; sin importar la gravedad médica que presente". Este 2016, Iván Cevallos, del Colegio Médico de Pichincha, aseguró que existe un memorando del 29 de enero del 2008 firmado por Francisco López, en el cual dispuso que no se solicite una garantía o depósito a los pacientes en emergencia.

Amigos de Charlotte aseguraron que en septiembre del 2009 una mujer prestó su tarjeta de crédito para que atendieran a la joven en la clínica, al enterarse de que estaba entre la vida y la muerte y no contaba con familiares en Ecuador.

Carlos López fue el médico que atendió a Mazoyer. La Corte de Justicia lo condenó al igual que a Francisco López. El fiscal general, Galo Chiriboga, señaló en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte, en casación, ratificó la sentencia condenatoria a 12 meses de prisión para el médico y para el exdirectivo de la clínica. Chiriboga dijo que Mazoyer no recibió atención oportuna y falleció por una herida de arma de fuego. 

En el 2013, Juan Francisco Ospina, representante de Francisco López, dijo que su cliente fue víctima de manipulación y chantaje durante cuatro años, y que Mazoyer "murió por las graves heridas sufridas por los disparos y no por falta de atención al no presentar una tarjeta de crédito". 

Sin embargo, Bernard Mazoyer, padre de la joven que viajó desde Francia, desmintió que hubiese existido chantaje o manipulación y pidió que se investigara lo ocurrido. Él reclamó la negligencia en la clínica: “Requería una intervención quirúrgica del tórax inmediata a fin de identificar y parar la causa del sangrado, pero la cirugía fue retardada dos horas por los médicos de la clínica”.

Cristophe Tzourio, tío de la joven y médico francés, revisó la hoja clínica de Charlotte y se entrevistó con los médicos del centro de salud. Su diagnóstico fue enfático: “Llegó a la clínica consciente, pero con una hemorragia y una fuerte duda de herida en el corazón. La cirugía era básica para su salvación”.

El 26 de septiembre del 2009, EL COMERCIO documentó que Charlotte Mazoyer esperó 97 minutos para ser intervenida en el quirófano, desde su ingreso a Emergencias a las 20:09 hasta que fue intervenida quirúrgicamente a las 21:46.

Esta es la segunda sentencia relacionada con la muerte de Charlotte Mazoyer. Por el delito de homicidio agravado perpetrado contra la francesa hay tres hombres sentenciadosAndrés Valencia Peñafiel, José Quintero Ayoví y Geovany Leones Quintero fueron condenados a 16 años de reclusión el 23 de abril del 2010. Según la Justicia, ellos fueron los autores del asalto y ataque en Guápulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (9)