20 de agosto de 2014 15:07

Casa Blanca confirma que video del asesinato de James Foley es auténtico

La supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley. Foto: Captura de video del Estado Islámico

La supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley. Foto: Captura de video del Estado Islámico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 12
Indiferente 6
Sorprendido 9
Contento 0
Agencia AFP 

La Casa Blanca confirmó este miércoles, 20 de agosto,  la autenticidad del video difundido el martes que muestra el asesinato del periodista James Foley por militantes del Estado islámico (EI).

"Los servicios de inteligencia analizaron el video difundido recientemente que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Llegamos a la conclusión de que este video es auténtico" , informó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad nacional en un comunicado.

Poco antes el sitio de internet GlobalPost, para el que trabajaba Foley había indicado que el FBI también consideraba auténtico el video.

El EI, un grupo yihadista extremista que busca instaurar un califato en Siria e Irak, amenaza con ejecutar a otro periodista si los bombardeos continúan.

El Pentágono anunció sin embargo en la mañana del miércoles que había realizado nuevos ataques aéreos en Irak.

En un video difundido en internet, el EI muestra a un hombre enmascarado y vestido de negro que degüella a James Foley, quien había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.

Foley, de 40 años, era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.

El  yihadista presuntamente británico moviliza a Londres

El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones para reunirse con su equipo tras la decapitación del periodista estadounidense por un yihadista aparentemente británico del Estado Islámico, grupo que opera en Siria e Irak.

El asesinato de Foley es "estremecedor y depravado. Hoy presidiré reuniones sobre la situación en Irak y Siria", anunció Cameron.

El Primer Ministro, que este miércoles tenía que pasar su segundo día de vacaciones en Cornualles, se reunió con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior y las agencias de inteligencia para discutir "la amenaza que constituyen los terroristas de la organización Estado Islámico".

También ha expresado en muchas ocasiones su inquietud por la participación de británicos en las guerras de Siria e Irak -se cree que hay unos 500- y por su posible regreso con la intención de seguir con su combate en casa.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo a la BBC que el verdugo "parece ser una persona británica" y que las agencias de inteligencia están vigilando a los británicos en las filas de grupos yihadistas, admitiendo que algunos han estado involucrados en "crímenes terribles".

"Somos conscientes de la amenaza de los extranjeros que operan en Siria e Irak. No solo el Reino Unido, sino también todos los países occidentales y otros árabes", agregó.

"Esto es un veneno, un cáncer, lo que ocurre en Irak y Siria, y existe el riesgo de que se extienda a otras partes de la comunidad internacional y que nos afecte a todos directamente", precisó.

Hammond dijo que la situación es de difícil solución y que si Estado Islámico se asienta en Irak y Siria "lo usará como base para atacar a Occidente". Pero que si se frena a la organización "algunas de estas personas volverán a sus países de origen. No sólo al Reino Unido, sino también a todos los países europeos, Australia, Estados Unidos, otros países árabes".

Un analista consultado por la AFP dijo que tiene pocas dudas de que el yihadista era británico.

"Hemos mirado" el video "y estamos bastante convencidos de que es un británico", explicó Shiraz Maher, analista del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) del King's College de Londres.

La convicción se basa en "los coloquialismos y también" el acento. "Tenemos una base de datos con cientos de combatientes en Siria y yo y mis colegas estamos revisándola intensamente para tratar de identificarlo", explicó.

"Siempre dijimos que los extranjeros que van a Siria no van para ser actores secundarios. Van para participar plenamente en la guerra, para estar en primera línea del conflicto", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)