19 de julio de 2017 17:54

La Casa Blanca se opone a plan para proteger a jóvenes indocumentados

Trump aseguro la semana pasada que lo que le gustaria es impulsar una reforma migratoria integral. Foto: EFE

Trump aseguró la semana pasada que lo que le gustaría es impulsar una reforma migratoria integral. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Casa Blanca sugirió el miércoles 19 de julio del 2017 que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no apoyará un proyecto de ley bipartidista que se presentará este jueves y que puede establecer una vía hacia la ciudadanía para ciertos jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

"La Administración (de Trump) se ha opuesto al Dream Act y es probable que sea coherente con eso", dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, en una conferencia de prensa.

El "Dream Act" es un proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso estadounidense en 2001 y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces pero siempre sin éxito.

Los senadores Dick Durbin, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, tienen previsto presentar este jueves una nueva versión del "Dream Act", que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.

Esos requisitos son haber llegado al país de niños, haberse graduado del instituto; haberse inscrito en estudios universitarios, trabajado legalmente durante casi tres años o haber prestado servido en el Ejército y no haber cometido crímenes, entre otros.

Ante el fracaso de los esfuerzos en el Congreso para aprobar el "Dream Act", el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) impulsó una solución que consideraba temporal, el llamado programa de Acción Diferida (DACA), que ha evitado la deportación de 800
000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. emitió un memorando en el que aseguraba que DACA "seguirá en efecto".

No obstante, por el momento, el Gobierno de Trump no ha tomado una decisión sobre el futuro de ese programa, aunque el mandatario ha repetido que este "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta en su Presidencia y aseguró que lo encarará "con corazón", sin dar más detalles.

Trump aseguró la semana pasada que lo que le gustaría es impulsar una reforma migratoria integral, pero consideró que Estados Unidos y sus fuerzas políticas "aún no están listas" para eso.
Texas y otros nueve estados han amenazado con demandar al Gobierno si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)