12 de July de 2009 00:00

La Casa del Inca cuenta con el apoyo de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ibarra

El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci) consiguió el apoyo estadounidense para continuar con las excavaciones en el denominado Inkawasi o Casa del Inca en Caranqui.

Este hallazgo arqueológico, considerado uno de los más importantes de la Sierra, ha sido visitado por arqueólogos de Perú, Estados Unidos y de otros países del mundo. El pasado lunes arribaron a Ibarra Tamara Bray, PhD en Antropología y profesora de la Wayne State University, con un grupo de sus estudiantes.

Según Bray, permanecerán en la parroquia Caranqui hasta finales de agosto. “Lo más importante es que el Gobierno de mi país apoyará la continuación de las excavaciones e investigaciones con tecnología de punta hasta 2012. Este hallazgo, para mí, es el más importante en Ecuador en los últimos 30 años”, aseguró Bray.

El viernes pasado, la antropóloga y un grupo de sus alumnos se hallaban de lleno en la cuidadosa labor de sacar a relucir un nuevo muro del Inkawasi. “Es lo más apasionante que he realizado en mis años como estudiante de Antropología. Ustedes son muy afortunados por contar con esto”, dijo la estudiante Krystal  Hubbard.

En palabras  del antropólogo del Fonsalci, José Echeverría, Inkawasi contiene los vestigios de lo que  fue el asentamiento Inca más importante del Tahuantinsuyo (siglo XVI) en su extensión más septentrional. 

“Lo más visible es un estanque de 10 por 20 metros, construido al estilo clásico Inca con piedra tallada almohadillada. Esto comprueba el relato etnohistórico del cronista Cieza de León, quien estuvo en 1547 por esa zona y vio los vestigios del aposento de Atahualpa. El cronista observó un estanque primorosamente labrado que no le pedía favores a otros palacios del Tahuantinsuyo”, precisó Echeverría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)