18 de marzo de 2015 19:32

En la casa de la Conaie se alista la marcha de mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Gabriela Castellanos

Dirigentes de la Conaie se encuentran reunidos la tarde y noche de este miércoles 18 de marzo del 2015 en su sede en litigio, en la avenida De los Granados de Quito. Allí ultiman detalles para la movilización de mañana.

Desde tempranas horas han llegado grupos de distintas organizaciones indígenas para acompañar la marcha. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, en diálogo con este Diario, indicó que la asistencia será 'contundente'.

El dirigente no se animó a dar números pero indicó que la movilización no solo será en Quito sino en distintas ciudades de Ecuador, para rechazar las medidas del Gobierno. "Las personas que no puedan asistir por sus trabajos o por falta de recursos económicos nos acompañarán desde sus localidades", afirmó Herrera. Según lo acordado en la Cumbre de los Pueblos y en la Convención Nacional de los Trabajadores, mañana se reunirán distintos sectores en una manifestación por diversas causas.

Piden, entre otras cosas, que se deje sin efecto el Decreto Ejecutivo 016, que se les permita ejercer la justicia indígena, mejorar y garantizar la educación intercultural bilingüe, establecer un límite para la tenencia de tierras, así como una redistribución equitativa.

"Es un manifiesto frente a las medidas tributarias, al alto costo de la canasta básica familiar", indicó Herrera y agregó que esta situación ha golpeado a los pequeños y medianos productores en el país. También están preocupados por las nuevas sobretasas arancelarias a productos importados.
La cabeza de la Conaie afirmó que las mujeres que tienen negocios de venta de productos en los mercados serán afectadas directa o indirectamente.

Aprovechó para aclarar que la marcha del 19 de marzo no busca desestabilizar al Gobierno. "La marcha no tiene la intención de hacerle juego a la derecha, no tiene la intención de dar respuesta a algunas personalidades y representantes de los partidos políticos", aseguró Herrera.

Insiste en que están ejerciendo su derecho de participación y que quieren mostrar su desacuerdo frente a las modelo económico del Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)