8 de octubre de 2014 15:37

Casa blanca niega la creación de una zona de refugio en la frontera turca

La creación de una zona de refugio en la frontera entre Siria y Turquía no está en consideración, según el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. Foto: AFP.

La creación de una zona de refugio en la frontera entre Siria y Turquía no está en consideración, según el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Washington

La Casa Blanca negó el miércoles que considere la creación de una zona de refugio a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, luego de que los jefes de la diplomacia de Washington y Londres afirmaran que podría examinarse la idea.

“Esa es una idea que los turcos han sugerido en varias oportunidades y evidentemente nosotros hemos hablado con ellos, pero no es algo que esté en consideración ahora”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas.

Unas horas antes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había afirmado, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond, que “valía la pena evaluar” la idea.

Nunca la hemos descartado pero no estamos proyectando llevarla a cabo en estos momentos”, señaló la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, tratando de rectificar las declaraciones pocos momentos después.

Turquía ha estado pidiendo desde hace tiempo la creación de esa zona, pero durante los tres últimos años de guerra civil en Siria, el gobierno del presidente Barack Obama la ha descartado argumentando que una zona de exclusión aérea sería demasiado difícil de establecer y de patrullar.

París anunció el miércoles su apoyo a esta iniciativa. El presidente François Hollande manifestó su apoyo para la creación de una “zona de amortiguación entre Siria y Turquía para recibir y proteger a las personas desplazadas”, indicó la presidencia francesa después de una conversación telefónica entre el mandatario y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según las declaraciones de Erdogan el martes, el número de refugiados sirios de la región de Kobane acogidos en Turquía desde el inicio de la ofensiva de la organización EI asciende a 200 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)