24 de July de 2009 00:00

Carvajal advierte a Colombia de posible escalada militar si hay otra incursión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Ansa

El ministro coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, advirtió hoy que habrá una escalada de “orden militar” con Colombia si ese país vuelve a incursionar en el país, como lo hizo el primero de marzo de 2008 con un ataque por tierra y aire.

“Podría haber una escalada de orden militar sólo en el caso de que hubiera una actitud absolutamente irresponsable de quienes todavía siguen insistiendo en el derecho al uso extraterritorial de la fuerza”, aseveró Carvajal a Canal Uno.

Según el ministro, invadir cualquier país para luchar contra enemigos internos, como dijo haber hecho Colombia, viola el derecho internacional y cualquier norma de seguridad.

“Evidentemente se constituye en una amenaza a los países, que es inaceptable y condenable por todos”, dijo Carvajal.

El primero de marzo de 2008 Colombia atacó a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, lo cual provocó la ruptura de las relaciones entre ambos países y una crisis regional.

El gobierno colombiano afrontó entonces una oleada de críticas, a la que respondió difundiendo oficialmente o a través de medios de prensa locales e internacionales acusaciones al gobierno de Ecuador de dar apoyo a las FARC. Esas imputaciones fueron expresadas también contra el gobierno venezolano.

También a raíz del ataque colombiano, la justicia ecuatoriana pidió la captura internacional del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, por considerar que fue él quien dio la orden.

Ante ello, autoridades colombianas hicieron difundir a través de la agencia estadounidense AP un video en el que aparece el dirigente de FARC Mono Jojoy, y según el audio el guerrillero habla de aportes de fondos del grupo armado a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Por su parte, el ministro de Coordinación Política de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que el pedido hecho por Correa a las FARC para que se pronuncien sobre las afirmaciones contenidas en el video no debe ser entendido como “un certificado de buena conducta”.

“No es un certificado de buena conducta” que deben extenderle las FARC a Correa, sino el reclamo a esa organización para que “digan a quién le entregaron” supuestamente el dinero y le pidan “cuentas a esa persona”, declaró Patiño a una radio colombiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)