19 de December de 2009 00:00

Los carteles narcos acechan en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red..  Mundo y El Universal, GDA

Al eliminar al capo Arturo Beltrán Leyva, el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón asestó el golpe más duro a los carteles del narcotráfico.

Beltrán Leyva, alias ‘ El Rey de Reyes’ o ‘El Barbas’,  perdió la vida el miércoles en un enfrentamiento en Cuernavaca,  con elementos del Ejército y de la Marina.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, calculó en agosto pasado  que la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína. Con sus actividades obtuvieron unos USD 5 800 millones en 18 años.

Pero el cartel de  los Beltrán Leyva está lejos de la posición que ocupa Joaquín Guzmán, alias ‘El Chapo’,  quien lidera el cartel de Sinaloa. Este es el clan narco más poderoso de México, según la DEA de  EE.UU. La revistaForbes incluyó a Guzmán en la lista de los hombres más influyentes del mundo. Y calculó, que la  fortuna personal de ‘El Chapo’ asciende a USD  1 000 millones.

Aparte de los de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en México operan otros carteles del narcotráfico. Uno de ellos es la Familia Michoacana, que domina el mercado de las metanfetaminas y usa  la violencia, incluyendo la decapitación. Las autoridades de EE.UU.  indicaron que el cartel cuenta con una  red que distribuye drogas en Estados Unidos, en especial metanfetaminas, según publicó el diario  El Nuevo Herald.

Los principales cabecillas de la Familia Michoacana son  Servando Gómez, alias ‘La Tuta’; Jesús Méndez, ‘El Chango’, y  Dionisio Loya, ‘El Tío’. Este clan tiene otra particularidad: sus líderes ostentan una mentalidad tipo Robin Hood, de robar a los ricos para ayudar a los pobres. Y utilizan parte de sus ganancias para dar biblias y dinero a los pobres.

Otro es el Cartel de Juárez, que tiene como su jefe a Vicente Carrillo. Este clan del narcotráfico libra una guerra a muerte en Ciudad Juárez -la urbe más peligrosa de México- con el también violento Cartel de Sinaloa.

Además, se incluyen el cartel de  Los Zetas, un clan integrado por ex militares y que tiene como cabeza visible a Heriberto Lazcano.

También está el Cartel de Tijuana, dirigido ahora por   Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los fundadores del grupo, los hermanos Arellano Félix.

En tanto, el  enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes cerca de Monterrey (norte) dejó ayer seis muertos, dos de ellos policías municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)