16 de March de 2010 00:00

La cartelera de cine sigue las exigencias del mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

Existen  tres grupos de distribución, ¿acaso hay otros?

Después de que los grandes estudios de Hollywood cerraron sus oficinas en Ecuador empezaron a trabajar con agentes. Somos tres: Consorcio fílmico,  Emprocinema y Corporación El Rosado. Además, hay productores independientes que hacen su distribución con otras compañías, en este caso, Steve Wright y Cinemark que manejan Pacific Movie Entertainemet, Multicines y también El Rosado. Se importan alrededor de 200 películas estadounidenses al año.

¿Qué ocurre con la producción de otros países?

La cultura cinematográfica del país  ha ido decreciendo, cuando yo empecé con el negocio traíamos películas de los grandes realizadores franceses y encontrábamos un nicho de mercado.  De este tipo llegan 30 películas.

¿Porqué algunos filmes llegan más tarde?

Hoja de vida
Marco Aguas
 Aguas  ha estado en el negocio de la distribución desde hace 43 años. Actualmente es Director de Consorcio Fílmico, agente que  distribuye los filmes de  Paramount,  Universal y Dreamworks.
 “A pesar  de la piratería ellos, los niños y adolescentes, son generaciones que han  rescatado  el negocio del cine ”,  dice Aguas

Es una decisión de cada distribuidora. Hay determinadas películas que se estrenan mundialmente, porque se cree que no van a fracasar. Otras, en cambio, se estrenan en EE.UU. y son un fracaso, luego se estrenan en México y  también, entonces deciden posponer su estreno, hasta que México desocupe las copias y nos  envíen.  Sin embargo, hay compañías que se toman el riesgo.

‘The Hurt Locker’, ganadora del Oscar, pasó inadvertida  en EE.UU., el año pasado. Aquí aún no se estrena. ¿Qué ocurrirá con ella?

Por los premios que ganó, puede ser muy buena. En taquilla no la veo como un éxito rotundo, no es el tipo de películas que quiere ver la gente. Lo que más llama la atención son las películas familiares: el año pasado lideraron la taquilla los filmes de animación 3D,  que distraen a la gente. Para qué complicarse con una cinta sobre la guerra de Iraq, una guerra ajena, un país ajeno a nosotros, que no tiene trascendencia para nuestro público.

Entonces sería contraria al fenómeno ‘Avatar’…

Absolutamente. Cada uno apostó a una visión diferente de cine. Cameron es el visionario por excelencia para hacer algo que guste al público;  no arrancó rompiendo taquillas, pero se convirtió en la más taquillera.

¿El cine digital 3D está reemplazando al de 35 mm?

Sí,  tenemos un disco duro en lugar de 8 latas que pesan 40 kilos. En Ecuador, hasta la semana pasada, de 183 salas, 27 eran digitales. No me extrañaría que para fin de año hayan 30 ó 35,  porque baja el costo de los proyectores digitales, ahora cuestan USD 120 000. También va a cambiar la forma de distribuir;  mediante la conexión satelital,  el sistema  permitirá descargar la película con un código de acceso. 

¿Cómo es su relación con los exhibidores?



Lo que más llama la atención (del público) son las películas familiares (...) que distraen a la gente. Muy fluida. Ellos tienen una lista completa de todo el material que vendrá hasta el 2012 y están preparados. De vez en cuando no toman alguna película, pero no hay problema.  Tratamos de que todos los cines en Ecuador reciban los filmes.

Ellos deciden el tiempo de permanencia  en cartelera…

No, el público. Puedes gastar  en una campaña, pero si el filme  no atrae, no va a tener éxito.

¿Cómo se distribuyen las cintas ecuatorianas?



Al Ecuador  se importan alrededor de 200 películas estadounidenses al año.
Marco Aguas
Agente de distribuciónDepende del mercado porque él impone.  En el proyecto de Ley de Cultura intentan poner cuotas de pantalla; eso es forzar al exhibidor, de por sí hay demasiadas películas en el mercado este momento; entonces no se puede obligar a que se ponga en cartelera una cinta que le puede producir pérdidas al exhibidor.

Y una propuesta sería...

Hay un montón de salas que están desperdiciadas o subutilizadas,  en las que se hicieron grandes inversiones: Benalcázar, Variedades, Universitario, 24 de Mayo,  Escuela Espejo, México, en Quito; el MAAC y el Politécnico, en Guayaquil, donde el CNCine puede proyectar filmes nacionales, con las condiciones que se quiera. Sin quitar la posibilidad de ingresar en el cine comercial.

En Ecuador, ¿los distribuidores y exhibidores se acostumbraron a convivir con la piratería?

Si el Gobierno  se hace de la vista gorda, permite que se abran tiendas de DVD pirata,  ¿cuál es el mensaje? A pesar de ello, los niños y adolescentes son generaciones que hemos rescatado. Es decir, que la venta de piratería afecta  pero no en altas  proporciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)