23 de enero de 2018 14:35

El cártel Jalisco Nueva Generación es el más importante de México

Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Infobae

Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Infobae

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez el gobierno de México aceptó que el cártel Jalisco Nueva Generación es "objetivo prioritario".

Así lo dijo el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien el pasado 10 de enero entró al relevó de Miguel Ángel Osorio Chong como responsable de la política y la seguridad interna del país.

En entrevista con un noticiero de televisión, Navarrete Prida aceptó que el CJNG "es el objetivo prioritario del gobierno federal" en el combate al narcotráfico, así como la gobernabilidad y la garantía de una elección pacífica durante el proceso del 1 de julio próximo.

La declaración del funcionario coincidió con una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, que señala al CJNG como responsable del aumento de la violencia en el país desde 2015, según informes de inteligencia del gobierno mexicano.

El cártel que lidera Nemesio Oseguera, conocido como 'El Mencho', tiene presencia en 22 de los 32 estados del país y desde 2015 sería responsable del aumento de la violencia en México, publicó The Wall Street Journal.

El diario destaca el incremento de los homicidios en 2017, que rompieron el récord de 2011, y anota que ese aumento puede ser resultado de la expansión y dominio del CJNG en territorio nacional y estadunidense.

Al respecto, Navarrete Prida advirtió que "no hay un solo partido político que haya podido resolver el problema de la criminalidad" en México y aseguró que el gobierno federal hace todo lo posible para aprehender a Oceguera, pero aclaró que no tiene mucho tiempo.

"Yo tengo que dar resultados en muy poco tiempo", dijo el funcionario respecto del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que concluye su gestión en diciembre próximo.

A diferencia de otros grupos del narcotráfico, el CGNJ no tiene células y "se mantiene unificado" por el liderazgo de Nemesio Oceguera, quien antes comandaba al Cártel del Milenio junto con su cuñado Abigael González.

Ese liderazgo lo convierte en el "cártel más poderoso y unido de México", aseguró para el diario estadounidense Carlos Flores, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México.

El CJNG tiene el dominio del corredor Colima a Veracruz. Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son sus sitios estratégicos y sus operaciones han llegado a centros turísticos como Cancún. En territorio estadunidense tienen presencia en California y la costa este, Atlanta, Los Ángeles y de Nueva York hasta Florida, apunta The Wall Street Journal.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó que en 2017 se registraron 46 investigaciones relacionadas con el CJNG, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.

El CJNG apareció en 2010, a partir de una división del cártel del Milenio. Después se alió con el cártel del Pacífico o cártel de Sinaloa, de lideró Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente preso en el Centro Correcional Metropolitano de Nueva York.

En 2010 Ignacio Coronel, principal operador de Joaquín 'El Chapo Guzmán', cayó abatido en un operativo del Ejército, en una zona residencial llamada Colinas de San Javier en Guadalajara, Jalisco.

Desde entonces y con la detención del 'El Chapo' Guzmán, el CJNG "está derrocando rápidamente al cartel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes dominante en México en los últimos 20 años, en muchas regiones del país", dijo Carlos Flores.

El CJNG tortura a sus víctimas y abandona sus cadáveres colgados de los puentes, decapitados o desmembrados. Desde 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la calificó como "una de las organizaciones del tráfico de drogas más prolífica y violenta del mundo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)