Cartagena, lista para la firma final del acuerdo de paz con las FARC

El lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez, alias

El lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" (der) viaja a Cartagena después de la clausura de la 10ma. Conferencia Nacional de Guerrilleros, en los Llanos del Yarí, departamento de Caquetá, Colom

En las calles de Cartagena, instan a la gente a votar "Sí" en el referéndum sobre el acuerdo de paz alcanzado con las FARC y el gobierno. Foto: AFP

Cartagena de Indias ya está lista para la firma final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en un evento mañana lunes (26 de septiembre del 2016) al que asistirán más de 2 500 invitados nacionales e internacionales, que hoy comenzaron a arribar masivamente a la ciudad caribeña.

Faltando un día para la histórica firma, la ciudad está blindada con la presencia de unos 4 000 uniformados que garantizarán la seguridad de los asistentes por aire, tierra y mar.

En las calles de Cartagena se intensificaron desde este sábado las patrullas y controles, sobretodo en la zona aledaña al Centro de Convenciones, lugar en donde se sellará el acuerdo.

Los primeros invitados extranjeros que llegaron al "corralito de piedra" fueron el canciller de Noruega, Børge Brende, y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Ambos manifestaron a su llegada el respaldo a Colombia en el posconflicto y destacaron lo alcanzado por el Ejecutivo y la guerrilla en Cuba tras casi cuatro años de diálogos.

"(Quiero) sumar mis mejores votos para el pueblo colombiano", dijo Solís, mientras que Brende calificó la firma de la paz como una "oportunidad histórica para pasar a un nuevo capítulo".

A la capital del departamento de Bolívar llegaron este sábado con sus respectivas comitivas el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quienes firmarán el texto de 297 páginas a las 17:00 hora local del lunes (Misma hora en Ecuador).

El lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" (der) viaja a Cartagena después de la clausura de la 10ma. Conferencia Nacional de Guerrilleros, en los Llanos del Yarí, departamento de Caquetá, Colombia. Foto: AFP

Según información de la Presidencia, se espera la llegada en las próximas horas de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Brasil, Michel Temer; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto.

Además, se espera también a los ministros de Exteriores de Suecia y España, Margot Wallstrom y José García-Margallo, respectivamente; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el rey emérito de España, Juan Carlos I de Borbón; el presidente del Banco Mundial, Yinm Yong Kim; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.

Está previsto que mañana lunes arriben el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos países, además de Chile y Noruega, actúan como garantes y acompañantes del proceso de paz.

También lo harán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri; y de República Dominicana, Danilo Medina.

De acuerdo con la agenda de este lunes, en la mañana Santos rendirá en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, homenaje a los miembros de la fuerza pública y posteriormente el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa ante los jefes de Estado, cancilleres y directivos de los organismos multilaterales invitados.

El acto principal tendrá una duración de 70 minutos y será transmitido por televisión. Allí, estarán presentes además de los presidentes, directivos de organismos multilaterales y cancilleres, representantes de las víctimas del conflicto armado interno, miembros de la sociedad civil y cientos de periodistas.

Tras la firma del acuerdo de paz está pendiente la aprobación por parte de los colombianos de lo pactado en Cuba mediante un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre. Posteriormente y con el acuerdo refrendado, los cerca de 8000 guerrilleros empezarán a concentrarse en 27 sectores ya definidos durante 180 días, tiempo durante el cual entregarán sus armas a las Naciones Unidas.

Suplementos digitales