23 de March de 2010 00:00

Carta de Diego Borja a Rubén Darío Buitrón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Borja Cornejo

Probablemente esta respuesta a sus afirmaciones en la columna editorial que usted tiene en el diario EL COMERCIO nunca la publiquen.

Sin embargo, dado que he considerado que su trabajo como periodista ha sido un aporte profesional, no deja de llamarme la atención que en esta ocasión usted publique, sin el menor reparo en considerar si sus afirmaciones son precisas o no, un conjunto de aseveraciones que considero, por decir lo menos, imprecisas.

Bajo el título de “¿periodista ignorante?”, usted sostiene que yo he tildado de esa forma a una periodista de diario EL COMERCIO, que según usted es “una de las mejores reporteras del país en temas financieros”.

Le conmino a que informe al país, a sus lectores y a mí, a través de qué medio y en qué fecha yo he calificado de esa manera a dicha periodista. No conozco a la periodista que usted menciona y jamás he personalizado en ella ningún calificativo. De lo contrario, le conmino a usted a que nos diga dónde constan esas afirmaciones.

De igual manera, le exhorto a usted a que nos diga al país, a sus lectores y a mí, a través de qué medio y en qué fecha yo he calificado de “idiotas” a periodistas, editores o propietarios de los medios.

En caso de no hacerlo, el abuso del poder no será mío, como lo dice en su columna, sino suyo y de la empresa de comunicación a la que usted sirve, que sin considerar el derecho a refutar, que tenemos los afectados, muchas veces ni siquiera publican las réplicas que hacemos y si lo hacen, aquello tiene el mismo efecto que el intento de recoger el agua derramada.

Por consideración al trabajo que usted hace, al valor que le he asignado a esa tarea y en honor a la verdad de los hechos, como la mayor motivación, le voy a  referir mis argumentos al respecto.

En una entrevista con Andrés Carrión en Canal 1, el 12 de marzo, señalé que el artículo publicado por el diario EL COMERCIO, bajo el título de “USD 1 600 millones se recortaron del Central”, el día 11 de marzo de 2010, lo hizo alguien que es ignorante del tema o alguien que conociendo el tema está animado por una enorme mala fe. Y a renglón seguido afirmé que al leer ese artículo había encontrado 26 afirmaciones o falsas o imprecisas. En ningún momento personalicé el calificativo sobre una periodista que por lo demás no conozco y que no lo podía haber hecho porque ese artículo no fue publicado con firma de responsabilidad del articulista que lo realizó.
Hasta ahí mis afirmaciones.

A partir de esa entrevista, que seguramente usted no vio porque de lo contrario creo que no habría sido tan impreciso en su nota editorial, realiza una serie de juicios y aseveraciones que son entre falsas e insultantes.

Algunas falsas: usted afirma sobre mi persona, que durante la Asamblea Constituyente en Montecristi, “decidido a forjarse una carrera política, para lo cual requería posicionamiento mediático, estaba siempre dispuesto a salir en la prensa en calidad de todólogo”. De lo que yo recuerdo, a usted le atendí uno o dos requerimientos de entrevista y en los dos casos, la temática fue referente a la discusión de la Ley de Equidad Tributaria, la una, y sobre el tema de la reforma económica que se discutía en la Constituyente, la otra. El ámbito de la “todología” no es mi campo, es propio de quienes opinan de todo, afirman de todo, editorializan de todo y muchas veces con bastante imprecisión.

Y en cuanto a la facilidad para acceder a las entrevistas, esa conducta la sigo manteniendo, y lo hago porque estoy convencido de que es indispensable hacer todos los esfuerzos por informar adecuadamente a la población, a la que los funcionarios públicos servimos (...)


Nota I- Esta es la primera parte de una extensa carta que envió Diego Borja, ministro coordinador de Política Económica, y que la publicamos íntegramente en nuestra página web http://www.elcomercio.com

Nota II- En mi columna  me referí a un hecho  público en el cual el remitente usó términos como “idiotez, mentirosos, ignorantes, etc...”, en  alusión a los reporteros de EL COMERCIO que redactaron el informe periodístico.

 No acepto algunos términos empleados en la carta, muchos de ellos inexactos y subjetivos. Remito a los lectores a las declaraciones que diera el funcionario en  Canal Uno (http://www.ecuadorenvivo.com del 12 de marzo), la agencia gubernamental y la página web de la Presidencia.
Rubén Darío Buitrón


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)