24 de febrero de 2017 15:33

17 carros alegóricos para el desfile de Ambato se confeccionan con flores, frutas y pan

El uso de las flores, frutas y el pan es la principal característica que identifica la decoración de los carros alegóricos. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

El uso de las flores, frutas y el pan es la principal característica que identifica la decoración de los carros alegóricos. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Modesto Moreta

En el taller de Carolina Chimborazo los crisantemos, azulinas, rosas, buganvillas, mandarinas, reina claudia, capulíes y el pan abundan. Son los materiales que utiliza para dar un toque mágico a 1 de los 17 carros alegóricos que está a cargo de su construcción. Su sitio de trabajo está localizado en Huachi Chico en el norte de la ciudad de Ambato, en Tungurahua.

Con el pulso de un cirujano, la mujer, de 38 años, con ayuda de otras 20 personas ensamblan las carrozas como un rompecabezas, sin dejar espacios abiertos, cada parte de las gigantes figuras que integran estos vehículos de 13 metros de largo y 4 de ancho.

El uso de las flores, frutas y el pan es la principal característica que identifica a las tradicionales fiestas ambateñas. Estas carrozas se exhibirán durante el desfile de la Sexagésima Sexta Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) que este año tendrá el eslogan ‘Ambato fusión, herencia, identidad e inspiración’. El evento se desarrollará el domingo 26 de febrero del 2017 a las 09:00, recorrerá las avenidas Cevallos, las calles Olmedo y Bolívar.

Chimborazo y su grupo de colaboradores dan forma al carro alegórico denominado ‘Liberando los sentires” compuesto por una niña de tres metros de altura que deja libre a las aves de su jaula.

El 90% de la carroza y la alegoría estará forrada por más de 10 000 flores entre rosas, margaritas, crisantemos. También, 20 cajones de frutas entre claudias, manzanas, mandarinas, uvillas…

En el desfile la alegoría estará acompañado por la comparsa de la Unidad Educativa Indoamérica. “Las flores, frutas y el pan representan la esencia de la fiesta ambateña y es un agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra) por el abundante fruto. Por eso es conocida Ambato como la tierra de las frutas, de las flores y el pan”, explica Chimborazo.

Esta diseñadora trabaja con el Comité Permanente de Fiestas durante ocho años. Miguel Guila, es uno de los colaboradores de Chimborazo. Da forma a las figuras con el hierro. Es el segundo año trabaja en la construcción de las carrozas. Cuenta que el contenido artístico de los vehículos es único en el país.

El uso de las flores, frutas y el pan es la principal característica que identifica la decoración de los carros alegóricos. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Para Jorge Fabara, investigador, el apelativo ‘Ambato tierra de flores y frutas’ arrancó durante la colonia. Las congregaciones religiosas y los comendadores que llegaron a administrar Ambato, trajeron las especies frutales desde Europa. Estas se adaptaron a la temperatura de la ciudad de entre 18 y 24 grados, con buenos resultados. Recuerda que los jardines ambateños se caracterizaron por tener una variedad de flores vistosas como gradiolos, geranios, agapantos morados, cartuchos, primaveras, hortensias, crisantemos... “Esta se representa en los carros alegóricos que son elaborados con los productos que da la tierra y se asemejan a los grandes jardines de antaño”.

A pocos metros de ahí está el taller de María José Jurado otra de las diseñadoras y constructoras. Confecciona el carro denominado ‘Lazos Fraternos’ que representa a la unión y la confraternidad de todo el pueblo del Ecuador para ayudar en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016. Son las manos de Dios sosteniendo el mapa del Ecuador.

Estará decorado con el elemento vivo como son más de 8 000 rosas de colores amarillo, azul, rojo, blancas. Además, buganvillas, flor inmortal y otras variedades y las frutas que es lo principal que representa a las fiestas de la ciudad. Al momento laboran seis personas.

“Vivimos en una ciudad donde se producen flores, frutas y el tradicional pan de Ambato. Esa nos identifica en el país y a escala internacional. Los carros alegóricos representan esa riqueza”.

En la vía a Guaranda esta el taller de Trajano Flores. De a poco da forma a siete carros alegóricos ‘Carrusel de ilusiones’, Juntos resurgiremos’, ‘Jardín de porvenir’, ‘Perpetuando la ambateñidad’, Mágica Naturaleza’, ‘Fantasía para el mundo’, ‘Gesto de la caricia’…

En la obra de estas gigantes alegorías trabajan 30 personas. Utilizará más de 100 000 variedades de flores. A estos se suma la fruta y el pan. “Con los carros alegóricos damos honor al nombre de Ambato tierra de flores y frutas, y el pan. La fiesta de la fruta es única y un ícono en el país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)