7 de febrero de 2015 12:00

Cinco artesanos confeccionan las carrozas para el desfile de Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta
Redactor (I)

Metal, esponja, cartón, granos, flores, pan y frutas, son los materiales que se usan en la confección de los 18 carros alegóricos que se exhibirán durante el desfile de la Cuadragésima Cuarta Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). El evento se cumplirá a las 09:00 del domingo 15 de febrero y recorrerán las principales calles y avenidas de Ambato.

El trabajo está en manos de cinco artesanos ambateños, quienes diseñaron estas gigantes carrozas multicolores adornadas con flores, frutas, pan, granos y más. La elaboración se inició en noviembre del año pasado. Más de 100 personas se encargan de plasmar las alegorías escogidas, en septiembre del 2014, por el Comité Permanente de la Fiesta.

Fernando Mariño, director Artístico de la FFF, dice que las carrozas son elaboradas bajo el eslogan: ‘Ambato renacer de la vida’. Se refiere al por qué de la realización de la Fiesta de la Fruta. “La idea es representar a los ambateños que florecieron con la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto del 5 de agosto de 1949”.

Los carros alegóricos se referirán también a la solidaridad de su gente, la producción. Ambato como la ciudad de la constante evolución y crecimiento de su cultura, las letras, el arte, el respeto con la hora ambateña, la fiesta de los 80’s. Y la carroza de la Reina de Ambato que estará representado con el Ave Fénix.

Uno de las artesanas es Angélica Tirado. A su cargo están la confección de seis plataformas. En su taller localizado en la Avenida Indoamérica, en el norte de Ambato, 30 personas laboran poner en escenas escenografías referentes a las costumbres, sabores y tradiciones. Los años 80’s, la bendición de las flores y frutas, y de la reconstrucción.

Los carros alegóricos que se exhibirán en el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato, se realizan con metal, esponja, cartón y otros materiales. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Tres días antes del desfile recubrían con flores, frutos y pan. Tirado cuenta los carros alegóricos y las comparsas caracterizan a las fiestas ambateñas y por eso fue declarado como Patrimonio Intangible de la Nación. “Es el único desfile donde se muestra todo lo que produce el país en los granos, flores, hortalizas, frutas y más”.

Describe que el carro alegórico donde desfilará la Reina de Ambato representa al Ave Fénix. Está compuesto de flores y frutos gigantes. También el de los sabores, donde se representa los platos típicos como la gallina de Pinllo, los llapingachos, el cuy asado, los tamales y el tradicional chocolate ambateño.

Asimismo, las fiestas populares como los toros, los coches de madera y más. “Una vez que finalice esta actividad me dedicaré a la dolencia, soy catedrática en la facultad de Diseño de la Universidad Católica sede Ambato”, cuenta Tirado.

En la parroquia Huachi Chico, en el sur de la urbe, Carolina Chimborazo, otra de las diseñadoras que labora con el Comité hace tres años. En su local trabajan 20 personas. Están a cargo de la confeccionar el carro alegórico de la Hora Ambateña. “En el país son los únicas carrozas que se elaboran con esta magnitud, por eso es reconocido y uno de los mejores porque se utiliza las flores, frutas y pan”.

Edison Ulloa, es psicólogo, pero colabora en la confección de los carros alegóricos. Está encargado de la elaboración de los techos de las casas que contará el carro alegórico recordando. “Es emocionante mirar en el desfile que el trabajo de varios meses sea elogiado por la gente”.

A cuatro kilómetros de allí está Santa Rosa, Diana Flores con el apoyo de otros 20 colaboradores da color y forma a seis carrozas. Uno de esos es la ciudad del futuro que esta representado por dos manos gigantes donde se conjuga la ciencia a través de un libro, las rodelas del trabajo y el nuevo puente atirantado que es el Ambato del futuro. Está hecho con avena, maíz, linaza, lenteja y el achiote.

Otra de las carrozas es letras de libertas. Allí sobresalen las esculturas artísticas de los bustos de Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela. Esto simboliza la cultura y la tradición de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)