26 de septiembre de 2014 16:41

5 cosas que debes saber del carro de Google Street View que recorre Quito

Luis Cueva logró capturar al carro de Google Street View estacionado en la entrada de la general sur del Estadio Olímpico Atahualpa, en el centro norte de Quito. Foto: Cortesía Luis Cueva

Luis Cueva logró capturar al carro de Google Street View estacionado en la entrada de la general sur del Estadio Olímpico Atahualpa, en el centro norte de Quito. Foto: Cortesía Luis Cueva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 73
Contento 7
Dimitri Barreto P.

El vehículo de Google Street View, un coche Chevrolet Captiva equipado con una pelota azul encima, avanzaba a velocidad media por la zona con más cruces de cemento sobre el parterre y mascotas atropelladas, el tramo entre Monjas y Puengasí, de la avenida Simón Bolívar, en Quito, Ecuador. El vehículo recorría en sentido sur, cerca de las 09:30 de este viernes 26 de septiembre.

Imagen tomada este 26 de septiembre de 2014, a las 9:30 en la avenida Simón Bolívar a la altura de Puengasí, al suroriente de Quito. Foto: Captura de Google Maps / EL COMERCIO

Imagen tomada este 26 de septiembre de 2014, a las 9:30 en la avenida Simón Bolívar a la altura de Puengasí, al suroriente de Quito. Foto: Captura de Google Maps / EL COMERCIO

Desde el 23 de septiembre último, Ecuador es fotografiado por los carros de Street View para ofrecer a sus usuarios un mapa con imágenes reales, tomadas desde tierra. La pelota azul transportada por los autos contiene 15 lentes, que capturan fotos de 75 megapíxeles. Las fotos son el retrato de la realidad, muestran lo que ocurre en la cotidianidad de las calles, plazas, parques y todo sitio que sea susceptible de ser captado. En las imágenes aparecen personas, vehículos, etc.

Street View, es una funcionalidad de Google Maps, empezó a acopiar imágenes desde el 2007, en Estados Unidos. Ahora, cuenta con fotografías de la cotidianidad de 59 países en siete continentes. En varias latitudes, el proyecto generó voces críticas, como las de aquellas que se mostraban preocupadas por una posible invasión a la privacidad de las personas, o sátiras, como la de Los Simpsons, con Homero persiguiendo al vehículo o la imagen de él y su hijo Bart bajándose los pantalones ante las cámaras de ‘Oogle’. Pero también es un servicio valorado por los usuarios, al tratarse de un mapa con imágenes en 360 grados, de alta calidad, sobre la cotidianidad del mundo.

Street View ofrece proteger la privacidad de las personas fotografiadas desde sus carros. A continuación, cinco cosas que debes saber de las imágenes de Street View.

1. Las imágenes son de libre acceso

Street View contiene solo imágenes de lugares públicos, de modo que se ve lo mismo que al conducir o andar por la calle en un día normal. Hay imágenes de este tipo sobre ciudades de todo el mundo disponibles en una gran variedad de formatos.

2. Las fotos no son en tiempo real

Las imágenes solo muestran lo que ven los vehículos de Street View el día en que recorren el lugar. El procesamiento de las fotos captadas tarda meses hasta que aparecen online. Por tanto, las imágenes que ves ahora en Street View podrían haberse tomado hace unos pocos meses o unos cuantos años.

3. Las personas y placas de autos se difuminan

Street View difumina rostros y placas de los vehículos de todas las imágenes. De este modo, si alguna de las imágenes contiene una persona identificable (por ejemplo, un transeúnte que camina por la acera) o una matrícula legible, estas se difuminan automáticamente, impidiendo la identificación de la persona o del vehículo. Si a los algoritmos se les pasa algo por alto, el usuario puede informarlo.

4. Cómo solicitar que se difumine una imagen

Street View pone a disposición del usuario herramientas que permiten solicitar que se difumine más cualquier imagen donde aparezca él o su familia. Además de las caras y placas, también es posible difuminar por completo un automóvil, una casa o una persona, a petición de un usuario. Los internautas también pueden solicitar la retirada de imágenes que muestren contenido inadecuado (por ejemplo, desnudos o violencia).

5. Cómo informar de una incidencia

Si encuentras una imagen que te gustaría que se difumine más o que consideras que tiene contenido inaceptable, debes seguir estos pasos:

A) Buscar la imagen en Street View.

B) Hacer clic en "Informar de una incidencia" en la parte inferior derecha de la ventana de la imagen.

C) Rellenar el formulario y hacer clic en "Enviar". Google Street View revisará tu informe.​

Visitar una ciudad a la distancia. Infografía La Nación / GDA

Visitar una ciudad a la distancia. Infografía La Nación / GDA


Para explorar imágenes, ingresa a https://www.google.com/maps/views/streetview?gl=us

Tomado de https://www.google.es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/privacy/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)