23 de December de 2009 00:00

Carrión, libre, pero el Fiscal lo acusa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La Fiscalía General, a través de su subrogante, Alfredo Alvear, denunció una confabulación entre los presidentes de la Primera y Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para permitir que el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, saliera en libertad.

Alvear afirmó que el titular de la Segunda Sala, Luis Abarca, deliberadamente suspendió la audiencia preliminar de juzgamiento, que estaba fijada para el lunes a las 15:30, dentro del proceso penal por peculado en la contratación de obras en el estadio Tito Navarrete, de Macas.



Los cuatro procesos
El ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, fue detenido por el contrato de un complejo en Carpuela (peculado). Como no hubo sentencia, salió libre.
La Fiscalía lo acusará el lunes, a las 15:00, en la audiencia preliminar por la contratación de obras en el estadio Tito Navarrete de Macas (peculado).
El Fiscal pidió a la Corte que fije fecha para la audiencia de formulación de cargos contra Carrión por el contrato del complejo Leonidas Proaño en Morona Santiago (peculado).
La Corte Nacional absolvió al ex funcionario del Gobierno en el caso por presunto lavado de activos, por falta de pruebas.  Allí, según el Fiscal, se iba a emitir un dictamen acusatorio contra el ex Ministro, con pedido de orden de prisión preventiva, con lo cual se hubiera evitado que Carrión fuera excarcelado.

El ex Ministro del Deporte fue liberado ayer. Cerca de las 16:00 se abrió el portón de la Cárcel 4 de Quito, y el ex funcionario del Gobierno apareció, vestido de traje y corbata. Habló de justicia y agradeció a Dios.

 Carrión estuvo detenido desde el  18 de mayo, dentro de otro proceso que se tramita en la Primera Sala Penal de la Corte Nacional, también por peculado en la contratación de obras para un complejo deportivo en la población de Carpuela, en Imbabura.

El presidente de esa Sala, Hernán Ulloa, declaró  caducada la orden de prisión preventiva de Carrión, por no haberse dictado sentencia dentro de los seis meses, hasta el 18 de noviembre, como prevé la Constitución.

Alvear cuestionó al juez Abarca por suspender la audiencia (por la contratación en Macas), prevista para el último lunes, con el argumento de que uno de los imputados, Fernando Moreno Viana, había cambiado de abogado. Según el juez, el nuevo defensor debía contar con tiempo suficiente para preparar la defensa.

“No hay en el Código de Procedimiento Penal una norma que suspenda una audiencia por el hecho de que uno de los imputados cambia de abogado, esa decisión tuvo la intención de favorecer la libertad de Carrión”, aseguró el Fiscal subrogante.

“Fue una maniobra que coartó a la Fiscalía su derecho a presentar dictamen acusatorio contra el ex Ministro para hacer efectiva la providencia de la prisión preventiva, con la cual el acusado hubiera seguido con orden de prisión”.

El representante del Ministerio Público además acusó al juez Ulloa de haber demorado intencionalmente la audiencia que él solicitó el  13 de noviembre, es decir,  antes de que se cumplieran los seis meses, para sustentar el dictamen fiscal acusatorio  contra  Carrión, por  la obra de Carpuela.

“No tuvimos respuesta, sin embargo, el Presidente de la Primera Sala se pronunció declarando la caducidad de la prisión preventiva, favoreciendo a Raúl Carrión”. Alvear indicó que el juez no tomó en cuenta el informe ampliatorio de la Contraloría que la Fiscalía presentó el 24 de agosto.

Allí se señala que los precios unitarios fijados en los contratos de las obras deportivas en el complejo de Carpuela y del estadio de Macas son excesivos. Reza que hubo sobreprecio, con lo cual el ex Ministro pudo incurrir en la infracción determinada en el art. 257 del Código Penal, o sea, un peculado mayor  reprimido con reclusión, cuya detención preventiva caduca un año después de haber sido dictada.

La acusación inicial de la Fiscalía contra Carrión y otros imputados en esos procesos fue por peculado menor, subdivisión de contratos, es decir, un delito  que se sanciona con prisión, cuya detención caduca a los seis meses.

En el proceso por lavado de activos, en el cual el ex Ministro no fue acusado por la Fiscalía, Alvear dijo que estaba de acuerdo con la decisión del juez Ulloa, quien absolvió definitivamente al ex funcionario. “Emitimos dictamen no acusatorio porque no encontramos pruebas”.

Sin embargo, criticó al juez porque solo llamó a juicio a dos imputados (Fernando M., como autor, y Luzmila H., como encubridora), cuando la Fiscalía había acusado también a   otras personas, entre ellas a Fausto P., Mario M., Patricio S.

“Quien encubre dinero de procedencia ilícita en el delito de lavado de activos es autor, no encubridor“, afirmó el Fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)