16 de February de 2010 00:00

Carrillo pidió 90 días para entregar la Ley de Medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La redacción del segundo informe del proyecto de Ley de Comunicación se estancó en la Asamblea. Los integrantes de la Comisión Especial no pudieron cumplir con el plazo establecido para entregar su informe.

Según las normas legislativas, el documento para el segundo debate debía ser presentado este jueves. No obstante, por el inicio de la etapa de vacancia en el  Legislativo, la fecha cambió para el próximo  11 de marzo.



Otros actos, aplazados
La Comisión de Comunicación también aplazó los encuentros que tenía programados con periodistas, dueños de los medios de comunicación y de otras organizaciones sociales. Esas reuniones se cumplirán luego de retornar de la vacancia.
También está previsto que la comisión organice debates en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Ambato. 
La Asamblea espera que para el segundo debate se presenten delegados de la OEA para que brinden su ayuda.  Sin embargo, los comisionados se adelantaron a pedir un nuevo plazo para entregar el informe. El viernes pasado, la titular de la Comisión, Betty Carrillo, entregó una carta donde argumentaba esa decisión. En ese documento se pidió una ampliación de 90 días, a partir del 11 de marzo.  

El Consejo Administrativo de la Legislación (CAL) deberá estudiar esa propuesta de la Comisión de Comunicación y entregar una respuesta. En ella, se puede aceptar los 90 días, pueden ser menos o entregar un tiempo indefinido. 

En las últimas semanas, el debate dentro de la Comisión se concentró en el acuerdo que firmaron las fuerzas legislativas para impulsar la Ley de Medios. Ese convenio, de siete puntos, implica la reforma sobre asuntos trascendentales para la ley.

Por ejemplo, se cuestionó la posibilidad de que los periodistas y los medios sean sancionados por faltas administrativas, que el Consejo de Comunicación pueda cerrar a medios y que puede ser manejado por funcionarios o personas cercanas al Gobierno.

La propuesta de los partidos políticos de la Asamblea es que no existan sanciones a los periodistas, salvo aquellas contempladas en la Constitución o en el Acuerdo de San José para los Derechos Humanos. También que el Consejo de Comunicación tenga  una representación ciudadana y que no pueda cerrar un medio, solo tenga la facultad para suspender un determinado programa, por violaciones expresas a las normas constitucionales.

En esos puntos, aparentemente, había un acuerdo, pero en la Comisión se los volvió a discutir y aparecieron nuevas versiones.

Por ejemplo, la asambleísta de Alianza País, María Augusta Calle, propuso un sistema de multas económicas de hasta USD 4 500 para los periodistas que falten a su responsabilidad ulterior. Esa idea, aparentemente, no fue aceptada por su colegas.

Según la Presidenta de la Comisión, la demora en la discusión fue  por que no se avanzó a discutir los siete puntos del acuerdo legislativo. Además, en la Comisión se decidió cambiar su sistema para la aprobación del proyecto.

El trabajo se hará en una tres etapas. La primera será para el debate del proyecto de ley. La segunda de socializar el documento y la tercera para la aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)