12 de febrero de 2015 14:35

Un carril se habilitó en la Calacalí-La Independencia

El paso parcial por la vía Calacalí-La Independencia se habilitó a las 13:30 de hoy jueves 12 de febrero. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El paso parcial por la vía Calacalí-La Independencia se habilitó a las 13:30 de hoy jueves 12 de febrero. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 14
Contento 9
Ana Guerrero

El paso parcial por la vía Calacalí-La Independencia se habilitó a las 13:30 de hoy jueves 12 de febrero, mientras continúan los trabajos de remoción de tierra por el derrumbe registrado anoche a la altura del kilómetro 72.

Operarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Prefectura de Pichincha despejaron parcialmente el camino y habilitaron un carril, cerca de las 12:45 de hoy, pero se registró un nuevo percance que impidió la circulación de automotores.

A dos kilómetros del deslave (sentido Calacalí-La Independencia), un bus de la Cooperativa Occidentales, con cuatro pasajeros a bordo, cayó a la cuneta y obstaculizó el paso por los dos carriles de la arteria vial.

El conductor, Marco Catota, contó que se dirigía a Esmeraldas y le informaron del cierre de la ruta. Decidió regresar a Quito y, mientras giraba, se encunetó. Aunque, el canal evitó que la unidad se fuera al abismo. Después de unos minutos, en ambas direcciones comenzaron a aglomerarse los vehículos.

El primero en llegar fue una camioneta Luv-Dmax, con policías a bordo. En lugar de esperar a que el bus fuera retirado, el conductor del automotor oficial decidió pasar por el estrecho espacio que quedó en la vía y fue a parar al canal, frente al bus.

Con la ayuda de choferes de otros autos, la camioneta salió luego de minutos. La misma solidaridad que hubo con los policías, se trasladó para intentar liberar a la unidad de transporte. Unas personas colocaban troncos en el canal, otras intentaban levantar la unidad con las manos, pero sin éxito.

Un carril se habilitó en la Calacalí-La Independencia

Posteriormente, llegó una cargadora para hacer un nuevo intento. Wilson Vega, comerciante y oriundo de Nanegalito, entre el cierre por el deslave y el incidente con el bus, vendió 60 tarrinas de chochos con tostado, a USD 1 cada una. Cuando en una jornada normal le tomaría prácticamente todo el día reunir la misma cantidad de dinero.

Finalmente, después de una hora, el bus salió de la cuneta y la circulación se retomó. Sin embargo, en el kilómetro 72, donde se produjo el derrumbe, aunque sin muchas trabas, los conductores tuvieron que avanzar por turnos, según la dirección en la que viajaban, pues en el carril en dirección La Independencia-Quito, los trabajos continuarán hasta este viernes 13 de febrero, para cuando se prevé la limpieza total del derrumbe que afecta la conexión entre Quito y las playas de Esmeraldas.

Darwin Espinoza, coordinador técnico Ministerio de Obras públicas, indicó que al medio día de este viernes la vía estará habilitada en su totalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (7)