6 de febrero de 2016 00:00

Vías de la Sierra centro, frágiles a derrumbes

En el sector de San Jorge, en Baños de Agua Santa, se produjo un deslave. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

En el sector de San Jorge, en Baños de Agua Santa, se produjo un deslave. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Fabián Maisanche

Las carreteras que unen las cabeceras cantonales de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo son propensas a los deslizamientos.

En enero, cuando se presentaron lluvias intensas, hubo desprendimiento de taludes y los caudales de los ríos crecieron causando daños a las poblaciones cercanas.

En Bolívar, una de las medidas de prevención fue contratar a operarios con sus volquetas y retroexcavadoras para que limpiaran las vías y encauzaran el río Echeandía.

Vladimir Silva, director de Obras Públicas de la Prefectura, explicó que en el invierno del 2015 se registró el daño estructural de 20 puentes y la destrucción de vías que comunican a las comunidades.

Otro problema fue la destrucción de sembríos de naranja, plátano, maíz y otros productos por la creciente de los afluentes.

Según Silva, la maquinaria también se encuentra en San José del Tambo, Caluma, Echeandía, Balzapamba, Chasquiya y otros sectores de Bolívar.“Un factor que provoca los deslaves se explica porque las carreteras son nuevas y el material aún no se compacta. Creemos que tomará algunos meses este proceso”.

Las vías Chillanes – Bucay, Guanujo – Echeandía y la Chimbo – La Magdalena – Balzapamba fueron las más afectadas por las lluvias de enero pasado. Los trabajadores retiraron las piedras y el lodo durante cinco días. Coco Abedrabbo, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Bolívar, indicó que las vías se encuentran abiertas, pero que se pueden presentar nuevos deslizamientos.

En Cotopaxi, las vías del cantón Sigchos y La Maná son las más afectadas durante el invierno por los constantes deslizamientos de piedra y tierra. La ubicación geográfica de estas ciudades enclavadas en la Cordillera Occidental es una de las causas.

Según un informe emitido por el Municipio de Sigchos, las zonas más afectadas con los continuos derrumbes son las carreteras a La Cocha en la vía Sigchos - Monteverde, en el límite con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el tramo de la vía Sigchos - Las Pampas viven 5 000 personas que pertenecen a las comunidades San Juan, San Pablo, El Valle, Costa Azul y Palo Quemado. A esta se suma la carretera Latacunga-Sigchos.

“Estas zonas son las más conflictivas en el invierno, debido a que ocurren deslaves frecuentes que ponen en riesgo la vida de los habitantes”, dijo Mario Andino, alcalde de esa ciudad.

Para atender las emergencias, el Cabildo aplica una estrategia: distribuir el equipo caminero en diversos sectores. “Tenemos 20 máquinas entre retroexcavadoras, tractores, volquetas, rodillos. Sin embargo, en el invierno es difícil trabajar y por eso se dispuso precautelar la integridad de los operadores”, aseguró Andino.

Mientras, los trabajadores de la Prefectura distribuyeron la maquinaria en Pangua, La Maná y una parte en el subtrópico de Pujilí y Sigchos.

Según Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, las justificaciones contractuales para la construcción de muros de escolleras, pasos de agua, cunetas y otras obras están por finalizar. “Esperamos culminar los procesos contractuales para iniciar los trabajos y así disminuir los posibles deslaves e inundaciones”.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 30 municipios y tres prefecturas de la Sierra centro cuentan con un plan de contingencia por el fenómeno de El Niño. Las autoridades de Pangua y de la Prefectura de Chimborazo optaron por financiar obras con el denominado 50/50.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la SGR, dijo que los recursos fueron utilizados en la estabilización de taludes y la construcción de un muro de gaviones y escolleras en los afluentes que pasan cerca de comunidades como Cumandá y Pallatanga, en Chimborazo.

En Tungurahua, en la vía Baños - Río Negro, en el sector de San Jorge, hay que transitar con precaución. En ese lugar, un tramo de la calzada está dañada a causa de un deslizamiento registrado en septiembre del año pasado. Otra de las zonas propensas a deslizamientos son Agoyán, La Merced , Ventana 1 y otros.

Prevención

En Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo se limpia el material que cae por deslizamientos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)