15 de December de 2009 00:00

La carrera por La Moneda con más brío

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo

La victoria de la derecha, no definitiva pero sí impactante, está moviendo a todo Chile. Los resultados de las elecciones generales del domingo tienen  secuelas rápidas.

El derechista Sebastián Piñera y el ex presidente  Eduardo Frei Ruiz-Taglese se medirán en la segunda vuelta, el 17 de enero. Ambos iniciaron ayer esfuerzos para captar el 20,13% de votos a la Presidencia que logró Marco Enríquez, el  independiente. Este se adelantó en dar libertad de acción de sus partidarios, aunque las opiniones en su entorno están claramente divididas.

El cientista político Bernardo Navarrete, de la Universidad de Santiago, sostuvo que si la premisa de los electores de Enríquez era su desacuerdo con la gobernante Concertación y la necesidad de cambios en el país, “su opción en la segunda vuelta no va a ser Eduardo Frei” .  

Esto complica el cuadro para la Concertación. Y la coalición gobernante no se ha quedado cruzada de brazos. La secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dejó el cargo ayer para integrarse al comando de campaña del candidato presidencial oficialista. Tras anunciar la salida de la funcionaria,  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó: “Carolina Tohá representa a las nuevas generaciones y a un estilo renovado de hacer política. Y representa a las mujeres de Chile ”.Tohá será reemplazada por la abogada Pilar Armanet, hasta hoy  embajadora de Chile en Francia.

Además de la salida de Tohá, medios locales afirman que una gran cantidad de funcionarios de Gobierno hará uso de sus vacaciones legales para integrarse  a la campaña de Frei. Es el caso del director de Comunicaciones y uno de los más cercanos colaboradores de Bachelet, Juan Carvajal, a quien se le atribuye ser uno de los artífices de alta popularidad de la Mandataria actual.

Bachelet se comprometió de lleno en la campaña oficialista, respaldándolo públicamente y poniendo a disposición de la campaña de Frei a su equipo más cercano, arriesgando acusaciones de intervención electoral de parte de la oposición. De hecho, el domingo en la noche, Piñera pidió que para la segunda vuelta  la campaña se haga “ sin apoyo estatal”. Pero es un secreto a voces que ahora será mayor el apoyo. 

Una de las mayores sorpresas parlamentarias fue el regreso al Congreso después de más de 35 años del Partido Comunista. “Se ha derrotado a la exclusión y esta es una señal inequívoca que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades”, dijo la presidenta Bachelet, al  conocer los escrutinios parciales de las elecciones legislativas. La hija de Salvador Allende, presidente derrocado por Augusto Pinochet en  1973, la diputada Isabel Allende, integrará el Senado chileno.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)