5 de diciembre de 2015 15:26

La carrera final de coches de madera emocionó a los asistentes

En la calle Mejía, centro de la ciudad, se realizó la tradicional carrera de coches de madera por las fiestas de la capital.

En la calle Mejía, centro de la ciudad, se realizó la tradicional carrera de coches de madera por las fiestas de la capital. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Las aceras de la calle Mejía, en el centro, lucieron repletas de personas, la mañana de este sábado 5 de diciembre. Ellos aguardaban el paso, a toda velocidad, de uno de los coches de madera, que participaron en la 42 edición de la competencia de coches de madera “Jorge Aguilar Veintimilla.

Los celulares, cámaras fotográficas y filmadoras se pusieron en fila para capturar la mejor reacción de los niños y jóvenes que participaron en esta tradicional competencia que se realiza en el marco de las fiestas de Quito. Fue la carrera final. Pero los organizadores dijeron que en la tarde se conocerían los nombres de los ganadores porque aún analizan los tiempos y si los finalistas cumplieron con las reglas.

Fueron apenas unos segundos en los que se los pudo ver durante el trayecto. Su velocidad fue impresionante. El recorrido de esta competencia fue por la calle Mejía desde la calle López hasta la Venezuela, una de las principales vías en el Centro Histórico. Debido a esta competencia, que inició a las 08:40 y terminó antes de las 10:00, se realizaron cierres viales. Por este motivo se registró congestión en la av. Mariscal Sucre, a la altura de los túneles y El Tejar, pues el ingreso a este último fue restringido.

En la calle Venezuela, a los participantes les esperaban un gran rótulo de llegada y cientos de aplausos y gritos. Además de personal de seguridad y los organizadores, que verificaban si los niños y jóvenes participantes se encontraban en óptimas condiciones.

No importaba si los competidores llegaban primeros o últimos, los aplausos y silbidos de emoción fueron para todos.

En la partida estuvieron autoridades de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Alejandro Larrea, y de la Unidad de Espacio Público, Carla Arellano. Así como la concejala Luisa Maldonado.

Los negocios de la calle Mejía permanecieron cerrados hasta las 10:00, cuando los competidores de las tres categorías culminaron su participación y se retiraron de esta calle. La circulación vehicular también fue habilitada completamente a esa hora.

En el trayecto, personal de la Policía Metropolitana, Agentes de Tránsito y Policía Nacional apoyaron para que los asistentes no se metieran en la calzada y provocaran accidentes.

Este año debido al paso del Trolebús por la Marín se hizo que el final de esta competencia culmine dos cuadras antes, en la calle Venezuela.

Silvia Jiménez, de 35 años estuvo apoyando a su hijo Harry Chata, de 10 años, quien participa ya hace tres años. Jiménez con emoción contó que pese a que se chocó le fue bien porque alcanzó un buen tiempo. Aunque resaltó que el año anterior le fue mejor pues quedó en el primer lugar de su categoría.
Jiménez contó que se prepararon desde hace un mes con todos los aspectos técnicos del coche. Su esposo le hizo el coche. Emocionada contó que el próximo año será mejor y anunció que su hija, de 6 años, también participará.

Esteban Aguilar
, coorganizador de este tradicional evento explicó que los tiempos oficiales se conocerán en las próximas horas y la premiación coincide por las fiestas de Navidad. Detalló que durante el trayecto cuenta con cronometristas para determinar el tiempo oficial de los competidores.

Aguilar detalló que este año hay un premio especial para las niñas pues esta carrera hubo una gran participación de ellas.

A quienes consiguen los tres mejores tiempos reciben premios. El primero tendrá USD 500 y un trofeo; el segundo, USD 300, y el tercero, USD 200. El mejor tiempo de mujeres se llevará USD 200 y un trofeo.

Las categorías en las que se podía participar son de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; y de 13 a 15 años 11 meses, detalló Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)