4 de agosto de 2016 17:46

En Carondelet se repasa el acto solemne del Primer Grito de la Independencia

Con actos culturales se recordará los 207 años del Primer Grito de la Independencia. Foto: ÉL COMERCIO

Con actos culturales se recordará los 207 años del Primer Grito de la Independencia. Foto: ÉL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

El próximo miércoles, 10 de agosto de 2016, se iniciarán las actividades culturales organizadas por la Presidencia en honor a los 207 años del Primer Grito de la Independencia.

La mañana de este jueves, 4 de agosto de 2016, los 36 granaderos de Tarqui que conforman la guardia presidencial realizaron uno de los repasos de la gimnasia libertaria en el Pretil del Palacio de Carondelet.

Luego, el grupo de teatro "Ecuador entre luces y sombras" representó el proceso de independencia en la Plaza Grande. El actor Arturo Rueda explica que realizarán recorridos teatralizados en el interior de Carondelet a partir de las 15:00.

Ahí, alrededor de 30 actores escenificarán la gesta libertaria en orden cronológico. Desde la reunión de los próceres, el 9 de agosto de 1809 en la casa de Manuela Cañizares hasta la independencia de la "Real Audiencia de Quito".

Se tiene previsto que la agenda cultural inicie con la entrega del premio nacional "Eugenio Espejo". Este reconocimiento lo reciben las personas destacadas en la literatura, el arte y la ciencia.

En el 2015 el presidente Rafael Correa presenció el homenaje, sin embargo todavía no se ha confirmado su asistencia para este año.

A las 07:00 se tiene previsto que el Palacio de Gobierno se ilumine con los colores de los símbolos patrios. Media hora más tarde cuando las actividades teatrales también terminen se proyectarán imágenes del día de la independencia.

Finalmente a las 8:10 se desarrollará la "Fanfarria militar". Esta actividad está a cargo de 30 músicos, quienes entonarán las marchas marciales montados a caballo. A este acto se suma la "Gimnasia libertaria" y los juegos pirotécnicos que cerrarán la velada en conmemoración al 10 de agosto de 1809.

Para este año se tiene previsto extender la conmemoración. El viernes 12 y sábado 13 se realizará la feria "Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador".

Carlos José Antonio García, director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), señala que más de 30 actores de la economía popular y solidaria exhibirán sus productos para ayudar a Manabí y Esmeraldas, zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)