21 de marzo de 2016 21:34

Carnival anuncia primer crucero entre EE.UU. y Cuba en medio siglo para mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El primer crucero en medio siglo que hará la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo, anunció la empresa estadounidense Carnival, que recibió los permisos de La Habana este lunes, 21 de marzo de 2016, coincidiendo con la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla.

"Tras recibir los permisos de Estados Unidos en julio de 2015, Carnival Corporation obtuvo ahora luz verde para operar el barco MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros con destino a Cuba", anunció en un comunicado la empresa.

Éste es un paso más en el proceso de acercamiento iniciado por Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, tras medio siglo de enemistad, sellado por Obama con su visita de dos días a la isla que incluyó un encuentro con su homólogo Raúl Castro este lunes.

Carnival, a través de su compañía Fathom, ya había comenzado a aceptar reservaciones para el primer viaje de una semana previsto entre el 1 y 7 de mayo, pero se mantenía a la expectativa de recibir los permisos correspondientes de La Habana.

Representantes de Carnival y de la agencia estatal de viajes cubana Havanatur Celimar firmaron acuerdos este lunes para el inicio de las operaciones, indicó la empresa estadounidense con sede en Miami, Florida (sureste), de donde zarparán los cruceros que tienen como objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países.

Como parte de la serie de medidas que ha tomado el gobierno de Obama para flexibilizar el embargo hacia Cuba, Washington otorgó el año pasado permisos a varias empresas de cruceros y de transbordadores para realizar la ruta entre ambos países, pero ésta es la primera vez que La Habana autoriza a una empresa a comenzar el servicio.

"Tenemos entendido que seremos la primera línea de cruceros que viajará de Estados Unidos a Cuba", se congratuló la presidenta de Fathom, Tara Russell.

"Esta es una oportunidad histórica, y sabemos que hay una demanda entre los estadounidenses que quieren experimentar Cuba", dijo de su lado Arnold Donald, presidente de Carnival Corporation.

Miami, La Habana, Cienfuegos y Santiago

Fathom asegura que sus cruceros permitirán a los estadounidenses entrar en contacto con la cultura de Cuba e impulsarán intercambios artísticos y humanitarios entre las personas de ambos países. De esa manera, los norteamericanos podrán navegar ya que Washington otorga licencias para viajes a la isla con fines culturales.

Bajo el vigente embargo económico a la isla de régimen comunista, el turismo sigue estando prohibido para los norteamericanos, que solo pueden visitar la isla si entran dentro de una de las doce categorías, que además de los viajes culturales incluye visitas familiares o con fines académicos, deportivos o religiosos.

El recorrido de una semana del crucero de Fathom incluye paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, a bordo del Adonia, con una capacidad modesta de 700 pasajeros pero un tamaño que le hace posible anclar en los puertos cubanos.

El crucero zarpará del Puerto de Miami los domingos en la tarde y llegará a su primer destino, la capital cubana, los lunes por la mañana. Tras su recorrido, volverá a su punto de partida la mañana del domingo siguiente.

Los precios comienzan en USD 1 800 por persona en un camarote interior hasta más de 7 000 en una suite.

Dentro de los esfuerzos por normalizar las relaciones, Estados Unidos y Cuba autorizaron recientemente 110 vuelos regulares diarios a la isla, suspendidos desde hacía 53 años, y que podrían comenzar a operar más tarde este año.

Actualmente, solo vuelos fletados realizan la ruta.

En 2015, unos 160 000 estadounidenses viajaron a la isla, un aumento de 57% con respecto a 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)