11 de March de 2010 00:00

La carne de tiburón se volvió un alimento cotidiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Ya no solo las aletas, sino que también  la carne del tiburón   es un componente alimentario más de los ecuatorianos. Esta situación agrava aún más  la depredación de las diferentes especies de escualo.

Incluso eso ha hecho que, por ejemplo, las especies de  tiburón  martillo  Sphyrna Lewini y   Zygaena  hayan decrecido notablemente. Así lo reconoció ayer Jimmy Martínez, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
 
En tanto, el biólogo estadounidense Tood Capson resaltó que entre las  herramientas de control   se pudiera aplicar vedas temporales y otras limitaciones. Además, insistió  que pudieran servir para la aplicación   del  Plan de Acción de Tiburones  de Ecuador, el cual cuenta con el apoyo científico y económico de EE.UU.   

En opinión de  Capson,  el estado de conservación de varias especies de tiburones es alarmante. En el planeta habitan 60 especies de estos  escualos.

Por ejemplo, el tiburón aletón se   redujo en 70%    en el Pacífico oriental y 99%  en el Golfo de México; y el cachuda roja en 71% en el Pacífico oriental y el 100% en el Mar Mediterráneo.  

Por eso Capson  explicó  ayer  que se pedirá la inclusión de estas en la lista de especies cuya comercialización debe ser controlada para evitar el peligro de su supervivencia. Se lo hará   en la Reunión Mundial de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se  realizará en Doha, Qatar, desde el sábado  13.
 
Capson reconoció que EE.UU.,  preocupado por la caída drástica de la población de tiburones, impulsa una serie de acciones en la región. “De México a Chile se incentivan   leyes  y planes de  protección”. Además,  apoya actividades como el  taller regional  sobre tiburones de abril en Manta. 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)