23 de enero de 2016 12:56

El Carnaval de Guaranda se vive en el sur de Quito

En el barrio Martha Bucaram, en el sur de Quito, se realizó un desfile recordando el Carnaval de Guaranda

En el barrio Martha Bucaram, en el sur de Quito, se realizó un desfile recordando el Carnaval de Guaranda. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia

Los ponchos y los sombreros guarandeños recorrieron la avenida Martha Bucaram, en el sur de la urbe. Lo hicieron como una forma de replicar el tradicional Carnaval de Guaranda, que se ha constituido en patrimonio intangible del Ecuador.

Los organizadores, los residentes de la provincia de Bolívar, trasladaron el Carnaval de este sector de Quito. Lo hicieron con un desfile que se desarrolla la mañana de este sábado, 23 de enero de 2016.

Aquí participan comparsas, bandas musicales de colegios del sur se la urbe y de Guaranda. Por ejemplo, abrió el desfile los estudiantes del colegio Pedro Carbo, quienes mostraron su talento y sus deseos de festejar el Carnaval.

William Aguaguiña, nacido en Guaranda, residente en la capital y miembro de Fuerza Bolivarense, explicó que es una alternativa ideal para que las tradiciones de su tierra perduren. "Hay personas que por motivos económicos no pueden viajar por lo que trasladamos un poco de nuestra tradición y cultura para nuestros paisanos y quiteños", agregó.

Con gritos de Viva Guaranda y Viva el Carnaval, las moradores de este sector de la urbe disfrutaron el desfile. Participaron alrededor de 20 agrupaciones con danzas típicas, 15 carros alegóricos... "Todos nos hemos unido para rescatar esta tradición. Lo seguiremos haciendo año tras año", dijo Aguaguiña.

En el desfile, también, participó la concejal Carmen Hidalgo. La edil destacó la iniciativa de los residentes guarandeños en Quito. Además, invitó a todos los ecuatorianos para que asistan al Carnaval. Será el domingo 7 de febrero, donde desfilará la Reina de Guaranda.

Y en ese desfile no podía faltar el Taita Carnaval. Rodrigo Velasco , quien ostenta este personaje, señaló que esta festividad rescata las tradiciones y costumbres típicas de la localidad.

Para él, este tipo de expresiones son positivas porque el Carnaval ha trascendido los límites provinciales y nacionales. "Los paisanos replican nuestro carnaval y, sobre todo, nuestras costumbres".

En las calles, las personas salieron a disfrutar de las comparsas en familia. Doris Rivera, moradora del sector, aseguró que es interesante que se rescaten tradiciones de provincias porque es parte de la cultura ecuatoriana.

Al final del desfile habrá presentación de artistas como Margarita Lara , quien hará unas coplas guarandeñas y música nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)