19 de February de 2015 19:07

La autopromoción atrajo a los turistas a la Costa ecuatoriana

Feriado playas.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrea Medina

Las provincias del Guayas, Manabí y Santa Elena, en la Costa ecuatoriana, fueron tres de los destinos más visitados durante el feriado de cuatro días de Carnaval que se vivió hace pocos días en todo el país. Los datos, proporcionados por el Ministerio de Turismo, corresponden a un informe preeliminar de estos viajes.

Previo al inicio del feriado, se programaron diversas estrategias para la promoción de los atractivos turísticos que hay en cada uno de estos sitios, en los que se incluyeron programas y eventos para también festejar el tradicional Carnaval.

Así sucedió, por ejemplo, en la provincia del Guayas. Pese a que una de las opciones preferidas para quienes están lejos del mar es el balneario de General Villamil Playas, la capital provincial también ofertó su propio carnaval. Bajo el lema ‘Guayaquil es mi destino en Carnaval’ se organizaron desfiles, presentaciones artísticas y otros eventos para visitar la urbe porteña durante esos días.

La fiesta en esta ciudad empezó el pasado 14 de febrero, primer día del feriado, con un desfile que bordeó el Malecón 2 000. En días anteriores, incluso, se eligió a la Reina del Carnaval de Guayaquil 2015 (Justine Guerrero) para presidir estos festejos.

Desfile de Carnaval en el Malecón de Guayaquil. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO.

Desfile de Carnaval en el Malecón de Guayaquil. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO.

No muy lejos de la provincia del Guayas, Santa Elena también vivió el Carnaval Salinas 2015. Las playas de este paraje, masivamente visitadas en estas ocasiones, fueron el escenario para la algarabía.

Las autoridades de Salinas, encabezada por el alcalde Daniel Cisneros, organizaron presentaciones y encuentros culturales y deportivos.

Anticipándose a la llegada de turistas, los hoteles y hospederías de Salinas, Santa Elena y La Libertad, tres cantones de la Península, armaron promociones para atraer a los visitantes. Entre los tres cantones de la también llamada Ruta del Sol existen alrededor de 80 hoteles y hostales de tres estrellas en adelante.

Los promotores turísticos y los departamentos de Turismo de los tres cantones, junto con las Cámaras y el Ministerio de Turismo propusieron actividades y destinos en la provincia, que no solo apuntaron a las playas. Así, en la Ruta del Sol, que parte desde Guayaquil, se promocionó el turismo comunitario y agroartesanal a través de recorridos. En la ruta Camino de los dioses guancavilcas, el recorrido se centró en los vestigios de esa cultura regados en los poblados de Chongón (Guayas), y Sacachún y Buenos Aires, en Santa Elena, entre los principales. Ese recorrido incluyó una invitación para visitar el bosque seco de la zona.

Otro recorrido o complemento a los balnearios fue la bautizada Ruta de la paja toquilla, cuyo centro de actividad es la parroquia Manglaralto. Aunque el mayor atractivo de esta zona es la popular playa de Montañita, los operadores turísticos también propusieron la visita a los centro de producción y procesamiento de la paja toquilla diseminados en la comuna Barcelona.

Los turistas disfrutaron del mar en Salinas. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO.

Los turistas disfrutaron del mar en Salinas. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO.

Y a Manabí también llegaron cientos de turistas locales y extranjeros a sus playas más conocidas, como la del Murciélago, en la ciudad de Manta.

Según Celia Higuera, representante de la Cámara de Turismo de Manta, durante Carnaval llegaron cerca de 25 000 visitantes diarios a este balneario.

En otras playas de esta provincia como Crucita y Bahía de Caráquez también se promovieron actividades para interactuar con los turistas.

En la playa Murciélago de Manta, los turistas disfrutaron del Carnaval 2015. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

En la playa Murciélago de Manta, los turistas disfrutaron del Carnaval 2015. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO.

Las jornadas de trabajo de los días lunes 16 y martes 17 de febrero (parte del feriado de Carnaval) deberán recuperarse sin recargo, según el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 1162. Estos días se recuperarán en los dos sábados subsiguientes a la suspensión (21 y 28 de febrero del 2015).

En el artículo 4 de este mismo decreto se indica que “el sector privado podrá acogerse a estos descansos, según lo determine”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)