4 de enero de 2015 17:45

El carnaval de Negros y Blancos en Ipiales convoca a más de 20 mil ecuatorianos

La música y la danza ponen la nota de alegría, durante los cinco días que dura el Carnaval de Negros y Blancos. Foto: El Comercio.

La música y la danza ponen la nota de alegría, durante los cinco días que dura el Carnaval de Negros y Blancos. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Ricardo Cabezas

El Carnaval Negros y Blancos en Ipiales, ubicada en el sur de Colombia, recibe a más de 20 mil ecuatorianos que disfrutan de esta fiesta que se realiza año tras año, entre el 2 y 6 de enero.

Miguel Rojas, periodista de Caracol explica que se trata de una tradición que recoge a través de representaciones y gigantes carrozas la riqueza gastronómica, mitos, música y valores de la zona.

Bandas, danzas, carrozas, reinas, murgas y representaciones de la cultura del sur occidente colombiano ponen la nota de alegría, durante los cinco días que dura el Carnaval de Negros y Blancos, considerado un referente cultural en el territorio colombiano.

Delegaciones de los municipios de Tulcán, Montúfar, San Pedro de Huaca y Bolívar fueron parte del desfile de carnaval que recorre las principales vías de esa ciudad colombiana, frente a Tulcán, en el sur de Colombia.

Las comparsas, grupos de danza, zanqueros y carros alegóricos ecuatorianos se destacaron por sus coloridos vestuarios, además de la música nativa del país y la representación de la mujer con las reinas de cada cantón.

Para Napo Cadena, gestor cultural del Municipio de Tulcán, esta iniciativa permite mostrar la cultura, idiosincrasia y demás costumbres de los pueblos del Ecuador. Las delegaciones del país contagiaron a los asistentes y visitantes.

Entre tanto Mishell Enríquez, reina del Carchi y Melissa Guerrón, soberana de Montúfar, fueron aplaudidas por la gente que aprovechó para fotografiarse con ellas.

Este domingo 4 de enero del 2014 se realizó el Carnavalito, movilización cultural en la que participan únicamente infantes. En la tarde y noche está prevista la presentación en el parque 20 de Julio de los grupos Infusión Infantil Clown, Revelación LCG, Jairo Acosta y Did Ebert, interprete de salsa urbana.

Para este lunes 5 de enero se anuncia el Carnaval de Negros, en el que participan los artesanos de esa ciudad, encargados de confeccionar gigantes carrozas valoradas en USD 20 000 y 30 000. El show musical de la tarde y noche tendrá como protagonistas a la orquesta Los Tupamaros, Banda La Bocana, Almibar, Unión Vallenata, Parranda Band y Milenium Orquesta.

El martes 6 de enero del 2014 se cierra el telón de esta festividad con el Carnaval de Blancos. En la parte musical estará presente el Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Dinamirta, Alquimia, Siaguaraya, entre otras.

Don Medardo y sus Players, Gerardo Morán y la Banda Santa Marinita del Olivo abrieron los espectáculos musicales gratuitos el sábado 3 de enero.

Carioca, pinturas de colores, talco, entre otros elementos son utilizados por la gente, en un juego que es original del sector y que es considerado como patrimonio cultural intangible en los municipios de Nariño.​

Las comparsas, grupos de danza, zanqueros y carros alegóricos ecuatorianos se destacaron por sus coloridos vestuarios. Foto: El Comercio.

Las comparsas, grupos de danza, zanqueros y carros alegóricos ecuatorianos se destacaron por sus coloridos vestuarios. Foto: El Comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)