11 de febrero de 2018 17:19

El Carnaval en su máxima expresión se vive diferentes sectores de Azuay

La delegación de la comunidad de Acchayacu fue una de las más numerosas en el desfile.  Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

La delegación de la comunidad de Acchayacu fue una de las más numerosas en el desfile. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gran afluencia de público se registra en las parroquias cuencanas y en los cantones azuayos con motivo del feriado de Carnaval. Los desfiles de comparsas, festivales gastronómicos, shows artísticos y elecciones del Taita Carnaval cautivaron a los turistas nacionales y extranjeros.

Este domingo 11 de febrero del 2018, con la presencia del sol, familias completas acudieron a los cantones de Gualaceo, Paute, Chordeleg, Guachapala, Sisgig, Nabón, entre otros. Previamente, sus autoridades promocionaron las diferentes actividades, que incluyen presentaciones de reconocidos artistas.

Igual ocurrió en las parroquias de Tarqui, El Valle, Nulti, Ricaurte, Baños, Santa Ana, entre otras. Allí, sus habitantes ofrecieron a los visitantes una variedad de comida típica: cuy con papas, mote pata, sancocho, chancho hornado, mote pillo, chicha de jora, dulce de zambo y de higos…

Taita Carnaval Tarqui 2018, Kléver Chacha (centro), durante el desfile de las delegaciones participantes. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Taita Carnaval Tarqui 2018, Kléver Chacha (centro), durante el desfile de las delegaciones participantes. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

En Tarqui, por ejemplo, 19 delegaciones desfilaron por la cancha del estadio parroquial, con sus tradicionales vestimentas indígenas (sombreros, ponchos, blusas, polleras, alforjas). Cada delegación estuvo presidida por su Taita Carnaval, quien lanzaba espuma a los presentes y portaba una Cruz con flores y frutos.

Según Bolívar Saquipay, presidente de la junta Parroquial de Tarqui, el desfile de comparsas se realiza por cuarto año consecutivo. “En el primer año hubo ocho comparsas y ahora estamos con 19”. A su criterio, estas actividades permiten activar el turismo con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Saquipay está consciente que, cada año la responsabilidad es mayor con los habitantes de las comunidades y con quienes asisten al desfile del Taita Carnaval y a la presentación de danzas. El presupuesto para la organización fue de USD 10 000; es decir, el doble del año pasado. Hubo apoyo de la Prefectura del Azuay y de la Alcaldía de Cuenca.

Los habitantes de la comunidad de El Verde, recorren la cancha del estadio parroquial de Tarqui. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Los habitantes de la comunidad de El Verde, recorren la cancha del estadio parroquial de Tarqui. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

El dirigente sostuvo que vale la pena invertir en este tipo de actividades, puesto que se está rescatando las tradiciones y culturas de los antepasados. Además, permite promocionar los productos de la zona. El festival gastronómico tuvo gran acogida. Al final también hubo la pampa mesa, en grupos.

Kléver Chacha, Taita Carnaval 2018 de Tarqui y representante de la comunidad de Tañiloma, destacó que el desfile de comparsas permite unir a los habitantes de las diferentes comunidades. “Queremos ser un ejemplo de nuestros hijos para que no dejen que se muera esta tradición”.

Hasta el martes 13 de febrero continuarán las actividades de las fiestas del Carnaval en las parroquias cuencanas y cantones azuayos. Los desfiles de comparsas de Taita Carnaval se inician a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)