5 de febrero de 2016 17:41

Carnaval con agua en Ambato a pesar de la prohibición

Los estudiantes jugaron con agua en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Los estudiantes jugaron con agua, harina, huevos y anilina en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche

Estudiantes de las varias unidades educativas se dedicaron a jugar Carnaval con espuma y agua a pesar de una prohibición establecida por medio de ordenanza municipal, que organiza y regula el Carnaval Cultural en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) vigente desde el 2008.

Los jóvenes protagonizaron una guerra campal en varios sitios de la urbe como las explanadas del parque Cevallos, Juan Benigno Vela y de la Primera Constituyente, ubicadas en el centro de la ciudad. Los chicos usaron harina, huevos, anilina y agua que se proveían en botellas de los bebederos públicos o baños municipales.

Gritos y risas envolvían el ambiente carnavalero previo a la realización de los programas de la Sexagésima Quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. El ejecutivo Luis Ortiz, de 35 años, indicó que en Ambato no se juega el Carnaval con agua, harina y espuma sino que se celebra a la ciudad con flores, frutas y muestras culturales.

“Esta es una festividad que nos recuerda la pujanza que tuvieron nuestros abuelos para sobreponerse de las secuelas del terremoto del 5 de agosto del 1949. La esencia de la fiesta se va perdiendo en las nuevas generaciones”, dijo Ortiz.

El personal de la Policía Nacional solo se limitó a observar el juego y a dar seguridad en el sector bancario y comercial. En el artículo 2 de la Ordenanza, que regula las celebraciones por el Carnaval se especifica además las sanciones para las personas que incumplan.

En el documento detalla que los infractores serán aprehendidos y trasladados al centro de detención provisional quedando a órdenes de los jueces de contravenciones de la Policía o comisarios municipales. Pero este viernes 5 de febrero no hubo ningún detenido.

Mientras tanto, la avenida Cevallos y las calles Francisco Flor y Bolívar fue ocupada por grupos de vendedores ambulantes. Los comerciantes informales resguardan estos espacios para ubicar sillas y alquilarlas durante el desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Los espacios están enmarcados con cintas de embalaje, pintura o tiza. Los desfiles organizados por el Comité Permanente de la FFF se desarrollarán el domingo 7 de febrero, desde las 09:00. Mientras que la Ronda Nocturnal será el lunes 8 de febrero del 2016.

Los puestos serán ofertados entre USD 3 y 5. En un comunicado del Municipio de Ambato se informó que se podrá alquilar sillas en USD 1.
El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, dijo que no se permitirá que comerciantes ocupen las calles para comercializar puestos. Por ello, se dispuso un operativo de control. Al momento solo está aprobada la colocación de cinco tarimas a lo largo del recorrido que tiene dos kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)