20 de abril de 2017 17:36

Viteri Gualinga: ‘La visión de la Amazonía ha cambiado en los últimos 10 años’

Carlos Viteri Gualinga, preside la Comisión de Biodiversidad que tramita la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Carlos Viteri Gualinga, preside la Comisión de Biodiversidad que tramita la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González
Redactor
[email protected] (I)

La Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica que se debate en la Asamblea ha generado distintas visiones en esa región sobre su pertinencia y propuestas. Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad que tramita la norma, explicó los alcances de la iniciativa legal.

El legislador espera que con la convocatoria realizada a todos los actores de la Amazonía para construir el informe para segundo debate puedan terminar con las dudas y expedir una norma que responda a un consenso regional.

¿En qué estado se encuentra el debate de la ley?

Una vez que hemos cumplido el primer debate de la Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica nos aprestamos a consolidar el proyecto propiciando la más amplia participación de todos los actores de la región.

¿Cómo logran esto?

Hemos iniciado una serie de sesiones de la Comisión para recibir actores institucionales como los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los tres niveles territoriales: provincial, cantonal y parroquial; así como a todos los asambleístas electos de las seis provincias amazónicas, de todas las tendencias políticas.

¿Por qué a los electos?


Ellos muy pronto asumirán funciones, son ciudadanos de la Amazonía y tienen un rol importante en cada una de sus provincias y es importante que sean escuchados por la Comisión y den a conocer su punto de vista. Así iniciamos un proceso de análisis de recepción de propuestas de la región.

¿Y la sociedad civil?

La próxima semana, en cambio, recibiremos organizaciones sociales como las de pueblos y nacionalidades y otros actores como organizaciones de barrios, gente dedicada a la actividad turística, sector privado, agricultores… cuyo punto de vista es clave que nos permita equilibrar los intereses para tener una ley que nos permita recoger todos los sueños de los amazónicos.

¿El objetivo es aprobar la ley en el período que está por terminar?

Así es. Por eso estamos trabajando intensamente. Ya tuvimos el primer debate y a la par estamos sistematizando todos los planteamientos a partir de cada sesión y esperamos culminar con estas comisiones la semana entrante para pulir el informe para segundo debate y que a finales de este mes sea aprobado por el Pleno de la Comisión.

¿Cuáles son los principales cambios que propone la ley?

Hay que partir del hecho de que en estos últimos 10 años la visión de la Amazonía desde el gobierno central ha cambiado sustancialmente, por ejemplo ahora se privilegia que los recursos que se generan por ejemplo de las actividades petroleras y mineras de la Amazonía sean reinvertidos en forma prioritaria en las comunidades y provincias de las áreas que se encuentran estas actividades. Y la ley lo que busca es repotenciar esta visión.

¿Cómo se logra esa repotenciación?

A través de lineamientos que nos permitan compensar las vulnerabilidades o las desventajas que se han acumulado por varias décadas en la región como la pobreza extrema que tiene aún varia incidencia.

¿Por ejemplo?

La creación de dos fondos. El primero es el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico que va a ser alimentado por el 2% de las ventas de cada barril de petróleo que se extrae en la Amazonía y va a ser distribuido entre todos los gobiernos territoriales: municipios el 58%, gobiernos provinciales el 28% y parroquiales el 6%. Lo que resta por discutir es el porcentaje para los gobiernos parroquiales.

¿Y el segundo fondo?

Es el Fondo Común que se alimenta por el 60% de las regalías de la actividad minera y el 30% del superávit de las empresas hidroeléctricas que están en la Amazonía. Estos recursos se destinarán a temas como transporte, que es importante en la región ya que se requiere el terrestre, fluvial y aéreo. Por otro lado, está el tema social que se apunta a la educación, investigación, ciencia, tecnología y salud. Y finalmente para los temas ambientales.

¿Quién manejará los recursos de estos fondos?

Se creará la Secretaría para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.

¿Quiénes conformarán esta entidad?

Estará adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Pero tendrá sede en la Amazonía pues su rol será la planificación específica para esta región.

Al ser una entidad del Ejecutivo, ¿no se está contribuyendo al centralismo quitando protagonismo a los gobiernos autónomos para manejar sus propios recursos?

La propuesta es que tenga, además de los representantes del Ejecutivo, integrantes de los gobiernos autónomos descentralizados para que haya una representación múltiple del territorio a fin de que los lineamientos guarden armonía.

Usted fue reelecto para el siguiente período y su interés es continuar en la Comisión de Biodiversidad. Está aprobado ya el Código del Ambiente y está próxima a hacer lo mismo con la Ley de la Amazonía, ¿cuáles serán los nuevos retos?


Por ejemplo dar el seguimiento a las actividades petroleras en los bloques 43 y 31 en el Parque Yasuní que son producto de la declaratoria de interés nacional. Este seguimiento debe ser permanente mientras dure la actividad que es de unas dos o tres décadas. Además, se debe mejorar las reglamentaciones que son las normas secundarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)