20 de junio de 2017 18:51

Pólit envía a Parlamento renuncia irrevocable a su cargo de contralor

Carlos Pólit, contralor del Estado, se encuentra fuera del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pólit enfrenta en la Asamblea un pedido de juicio político. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Elcomercio.com
Diego Puente

El presidente de la Asamblea, José Serrano, informó la noche del martes 20 de junio del 2017 que Carlos Pólit, quien se encuentra fuera del país desde el 25 de mayo último, ha presentado su renuncia al cargo de contralor.

En su cuenta de Twitter, Serrano publicó: “Acaba de ingresar a la Secretaria General de Asamblea Nacional la renuncia irrevocable del Contralor General del Estado, Carlos Pólit”.

Pólit es investigado por una presunta responsabilidad en los informes de obras ejecutadas por Odebrecht.

En la Asamblea enfrenta un pedido de juicio político. Dentro de ese proceso, esta mañana los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acudieron a la comisión de Fiscalización para dar detalles sobre cómo se hizo la selección.

Pólit se encuentra en Estados Unidos para atender asuntos relacionados con su salud. Él pidió permiso por 60 días. Su salida se produjo antes de que la Policía y la Fiscalía allanaran dos de sus inmuebles. Una suit en Quito y una casa en Guayaquil.

El viernes 2 de junio se ejecutaron los allanamientos judiciales. Ese mismo día, Hernán Ulloa Parada, abogado del Contralor, se pronunció en Guayaquil. En su intervención a los medios leyó un comunicado emitido por su defendido. "Me permito manifestar lo siguiente: la investigación previa, así como los actos de allanmiento dispuestos por la Fiscalía General del Estado, se han producido en violación del debido proceso, justamente aprovechando su ausencia", aseguró.

Según Pólit, el expediente del caso llegó a manos del juez nacional Luis Enriquez, sin que previamente haya existido el sorteo que se dispone por ley. "Esa actitud evidencia la represalia que ha asumido el señor fiscal general, por cuanto la Contraloría, hace muy pocos días, presentó en esa institución, un informe con indicios de responsabilidad penal, justamente en contra de su titular".

Con la salida de Pólit, asumió las funciones de contralor subrogante Pablo Celi que actualmente está al mando de la entidad de control. 

El 9 de junio se produjo una pugna por el encargo de la Contraloría con Sabett Chamoun quien decía que Pólit cesó en sus funciones a Celi antes de su viaje a Estados Unidos y que ella era la encargada de la oficina.

Un día después, Pablo Celi se presentó como el contralor subrogante, anunció la destitución de 20 funcionarios de la Contraloría, entre ellos Chamoun, y dijo que si Pólit quería tomar decisiones en la Contraloría debía volver al país. Luego, ese mismo 10 de junio, Celi se reunió con el Presidente de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)