1 de diciembre de 2017 13:36

Carlos Pólit rechazó acusación particular en su contra

Carlos Pólit rechazó la acusación particular que ha presentado en su contra la Procuraduría. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Pólit rechazó la acusación particular que ha presentado en su contra la Procuraduría. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Guayaquil

Carlos Pólit Faggioni, excontralor del Estado, rechazó este viernes, 1 de diciembre del 2017, la acusación particular que ha presentado en su contra la Procuraduría dentro del juicio por concusión que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Un delegado de la Procuraduría acudió el jueves a la CNJ, para presentar el escrito dirigido al juez sustanciador Luis Manaces Enríquez Villacrez.

En la acusación se argumenta que para el desvanecimiento de las glosas que en el año 2009 y 2010 había establecido la Contraloría al consorcio Odebrecht, por la paralización de la Hidroeléctrica San Francisco, se habría exigido la entrega de dinero por parte de Polit.

A través de un boletín de prensa, en el que figura el defensor de Pólit, Hernán Ulloa Parada, se aseguró que siendo aquella información el único elemento de convicción que “ilícitamente” se introdujo en el proceso, la acusación de Procuraduría es sesgada, acomodaticia y falsa.

“Pues afirma que el convenio transaccional entre Hidropastaza y Odebrecht que originó el desvanecimiento de las glosas en el año 2010, fue con autorización del doctor Diego García Carrión, procurador”. En la misiva se cuestiona que García supuestamente no haya firmado la acusación.

También se indicó que fue el mismo procurador quien dio la autorización para la firma del acta de finiquito que sirvió para que Odebrecht, que había sido expulsado de Ecuador, se rehabilite y regrese al país. “Siendo luego beneficiaria de varias obras emblemáticas en el sector energético”.

Lamentó, además, que la Fiscalía haya negado la vinculación del procurador al juicio de concusión.

La Procuraduría, en representación del Estado, ya presentó el 27 de septiembre acusación particular en contra 18 procesados en el caso Odebrecht. Entre ellos figuran el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el ex contralor Carlos Pólit Faggioni, en relación con el presunto delito de asociación ilícita ligado también con el caso Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)